Podemos dice que trasladó al Gobierno sus medidas contra pobreza energética y le acusa de «colgarse medallas»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Relaciones con la Sociedad Civil, han acusado este miércoles al Gobierno y al PSOE de querer ponerse «medallas» con su acuerdo para aprobar un decreto ley para prohibir que se corte la luz a los consumidores más vulnerables y han asegurado que no es cierto que no hayan colaborado para legislar contra la pobreza energética, como dice el Ejecutivo.

«No sólo le hemos contestado sino que hemos propuesto al Gobierno una serie de medidas muy concretas y específicas. Además les hemos propuesto qué podríamos hacer para investigar y esclarecer responsabilidades respecto a los cortes de electricidad a familias con pobreza energética sobrevenida», ha explicado Iglesias en declaraciones a los medios antes de entrar en el Pleno del Congreso.

El ministro de Energía, Alvaro Nadal, ha explicado este miércoles que el Gobierno ha pactado este asunto en solitario con los socialistas porque fue el único partido que contestó a la propuesta que remitió su departamento el pasado 2 de diciembre para buscar un acuerdo sobre pobreza energética.

DIALOGO, NO FOTOS

A este respecto, Iglesias ha asegurado que siempre han estado dispuestos a dialogar, pero no sólo para hacerse «fotos con el PP y el PSOE» sino para ser «útiles para la gente». «Y eso no tiene que ver solamente con que nos sentemos a la mesa sino con que se tomen medidas efectivas y eficaces para acabar con la pobreza energética», ha defendido.

«Nosotros hemos transmitido permanentemente nuestra posición al Gobierno y al PSOE pero pensamos que una cosa son las palabras y otra los hechos. Los hechos de este Gobierno es que en España se siguen produciendo cortes de luz y que el Gobierno podrían haber tomado ya medidas si se hubiera hecho caso a la propuesta que nosotros le hemos hecho», ha denunciado.

Asimismo, Iglesias ha acusado al Gobierno y al PSOE de estar más preocupado «por cuidar las buenas relaciones de sus exministros y expresidentes en los Consejos de Administración de las empresas energéticas que por proteger a los ciudadanos». «Mientras los señores del PP y el PSOE tengan señores sentados en Consejos de Administración de empresas estratégicas energéticas es muy difícil avanzar», ha apostillado.

PACTO «A ESPALDAS DE LA SOCIEDAD CIVIL»

Por su parte, Mayoral ha acusado al PP y al PSOE de haber llegado a este acuerdo «a espaldas de la sociedad civil». «Ya veremos en qué consiste», ha afirmado, para añadir que, en todo caso, ese decreto ley es fruto de la «presión» que se ha ejercido desde la sociedad civil con movilizaciones como la convocada esta tarde en 40 ciudades contra la pobreza energética.

«Son los que están haciendo que los partidos de la triple alianza tengan que ceder. Esto no es un regalo, es una cesión de aquellos que tiene que usar las puertas giratorias, de quienes están en los Consejos de Administración de las energéticas. Ellos están cediendo porque la gente está empujando, y eso es lo importante», ha destacado en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Así, ha asegurado que Podemos ha llegado al Parlamento «para contar votos ni correr a los registros» para ser los primeros en registrar iniciativas y cosechar réditos electorales, sino para «defenderlos intereses de la gente». «Si quieren medallas que se pongan todas las que quieran, pero que se acaben los cortes de luz y que se garantice que la gente tenga acceso a la energía como un derecho, y eso todavía está por conseguir», ha avisado.

«De momento tenemos una declaración de intenciones, por eso es tan importante que esta tarde toda la gente se movilice para conseguir que acabar con la pobreza energética se convierta en un hecho en nuestro país», ha animado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído