Montoro: La Agencia Tributaria «no se para frente a personas influyentes, famosas, frente a nadie»

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, ha afirmado este miércoles que la Agencia Tributaria «no se para frente a personas influyentes, personas famosas, frente a nadie», y ha asegurado que el mundo del fútbol está sometido a la legislación tributaria y que se trabaja en conjunto con la UE para investigar el fraude fiscal en el fútbol, ante el denominado caso ‘football leaks’

Así lo ha señalado Montoro durante la sesión de control al Gobierno en su respuesta a una pregunta del líder de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pablo Iglesias, sobre las medidas que piensa aplicar el Ejecutivo para evitar el fraude fiscal en el mundo del fútbol revelado por ‘football leaks’.

«El mundo del fútbol está sometido a la legislación tributaria como todos», ha afirmado Montoro, quien ha asegurado que la AEAT está aplicando la legislación vigente en el mundo del fútbol y el «económico en general».

SI QUIERE PUBLICAR NOMBRES, CAMBIE LA LEY

No obstante, ha aclarado a Iglesias que, de acuerdo con la Ley General Tributaria, ni el Gobierno «ni ningún funcionario público» pueden hacer públicas sus investigaciones, al igual que sucede en «la mayoría de países del mundo».

Por ello, le ha instado a que si tiene la sugerencia de cambiar esta circunstancia presente una iniciativa para su modificación y entonces «el ministro que corresponda se levantará e informará sobre un contribuyente». No ocurre en España ni en la mayoría de países, sí puede ocurrir en alguno», ha insistido.

De esta forma, ha pedido al grupo de Unidos Podemos que no insista en lo que hace la Agencia Tributaria «con toda su profesionalidad» para perseguir «eficazmente» contra el fraude, ya que, además, «no se para frente a personas influyentes, personas famosas, ni frente a nadie».

TRABAJAR CON LA UE

También persigue el fraude de residentes fiscales fuera de España, ha recordado Montoro, quien ha matizado que este tipo de actuaciones, como las referidas al caso ‘football leaks’, «trascienden del ámbito de la propia Cámara» y de España, por lo que hay que trabajar conjuntamente con la UE. «En eso estamos, seamos constructivos», ha agregado.

Por su parte, Iglesias ha criticado la falta de explicaciones del Gobierno sobre las actuaciones referidas al caso ‘football leaks’, al ser una «situación extraordinaria» por tratarse de una «trama mafiosa internacional que conecta con sociedades ‘offshore’ dedicadas a estafar a la hacienda pública en varios países». «No es como investigar el fraude fiscal en el mundo de la botánica», ha manifestado.

También ha denunciado que se prohíba informar sobre el asunto y ha reconocido que le ha costado «muchísimo» conocer detalles sobre el caso, por lo que se ha preguntado qué poderes estarán detrás de la decisión de no informar sobre una industria que mueve «cantidades gastronómicas de millones de euros y pasiones» a los que les gusta el fútbol, como es su caso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído