Nadal dice que la CNMC actúa «con buen criterio» al vigilar las fuertes subidas de la electricidad

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, considera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actúa «con buen criterio» al vigilar las fuertes subidas del precio de la electricidad en diciembre en el mercado mayorista.

Durante su comparecencia en los pasillos del Congreso para informar del preacuerdo del Gobierno con el PSOE y Ciudadanos sobre el bono social, Nadal señaló que el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha apelado públicamente «con razón» a la importancia de vigilar el «episodio alcista de las dos últimas semanas».

«¿Estos episodios son derivados de motivos técnicos o de otras cosas?», se preguntó, antes de indicar que el regulador actúa «con buen criterio» al supervisar el mercado y que él mismo ha trasladado en persona a Marín Quemada que sus declaraciones sobre este aspecto son «muy acertadas».

El ministro citó en todo caso algunos elementos que pueden haber contribuido a las subidas de las últimas semanas, entre ellas los factores meteorológicos, el encarecimiento de los carburantes y «los problemas en el Norte de Europa», entre ellos el corte de un cable de interconexión entre Reino Unido y Francia, además de la indisponibilidad de nucleares francesas.

El presidente de la CNMC indicó ayer que el organismo está estudiando las razones por las que en diciembre se ha disparado en más de un 30% el precio de la electricidad al por mayor, desde 40 euros por megavatio hora (MWh) a 60 euros.

«Esto es inquietante. Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa», ha subrayado Marín Quemada en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído