El Gobierno aprueba mañana medidas para «desbloquear» las obras del nudo de Bergara de la ‘Y’ vasca

El Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros una iniciativa para «desbloquear» la construcción del nudo de Bergara de la ‘Y’ vasca, la línea ferroviaria de Alta Velocidad que une las tres capitales vascas, según anunció el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

«El acuerdo va a permitir liberar la situación actual y acelerar la construcción de la ‘Y’ vasca, un proyecto compartido con el País Vasco», indicó el ministro tras reunirse en Vitoria con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia.

El nudo de Bergara de uno de los tramos de las líneas AVE en construcción cuyas obras están actualmente paralizadas al surgir distintos problemas técnicos.

El proyecto corresponde a la confluencia de los tres ramales del AVE vasco y sus obras están paralizadas a la espera de que se resuelva una petición planteada por las constructoras adjudicatarias.

Las empresas pidieron encargar una tuneladora conjunta para poder acometer los trabajos de todos los tramos, dado que el contrato contempla la excavación de cuatro túneles, lo que implicaría los correspondientes cambios en los contratos.

Por otra parte, el titular de Fomento también se ha comprometido a estudiar que el AVE entre en las capitales vascas de forma soterrada, la opción defendida por las instituciones vascas.

Tras la reunión, que forma parte de la ronda de contactos que De la Serna está manteniendo con las distintas comunidades autónomas, la consejera vasca destacó el «talante positivo» del ministro y su «disposición a estudiar los proyectos y propuestas», una «voluntad» que agradeció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído