El Gobierno rescinde a Acciona, Isolux y Comsa las obras paradas de la Y vasca para volver a contratarlas

El Gobierno ha rescindido cuatro contratos de obras de construcción de la ‘Y’ vasca, adjudicados a Acciona, Comsa e Isolux Corsán por un total de 204 millones de euros entre los años 2014 y 2015, y cuyas obras estaban paralizadas por distintos problemas técnicos, con el fin solventar estas dificultades y volver a sacarlos a concurso.

Los contratos se han anulado «de mutuo acuerdo» con las empresas y corresponden al denominado nudo de Bergara, el tramo en el que confluirán los tres ramales de la línea de Alta Velocidad que unirá las tres capitales vascas.

La decisión, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, se adopta en «aras del interés general», para abordar una solución que permita desbloquear las obras de este trazado, que llevan paradas desde hace meses, y «dar un impulso definitivo» a la ‘Y’ vasca.

El nudo de Bergara es uno de los tramos de las distintas líneas AVE en construcción cuyas obras están actualmente paralizadas tras surgir distintos problemas técnicos.

En este caso, las empresas adjudicatarias de los tramos del nudo habían pedido encargar una tuneladora conjunta para poder acometer todos los trabajos del trazado, que incluye la excavación de cuatro túneles, lo que implicaba los correspondientes cambios en los contratos.

NUEVOS PROYECTOS CONSENSUADOS.

Ahora, empresas y Gobierno han decidido anular los contratos. El Ejecutivo volverá a sacar los trabajos a concurso a partir de las «nuevas soluciones técnicas» que Adif y la Euskal Trenbide Sarea (ETS) están «consensuando» y plasmando en nuevos proyectos.

En concreto, el Gobierno ha anulado los tres contratos en los que se dividió la construcción del tramo Mondragón-Bergara del nudo del mismo nombre, esto es, el correspondiente a Acciona por 46,75 millones de euros, el que tenía encomendado Comsa por 56,30 millones y el adjudicado a Isolux por 65,04 millones. Estos trabajos se adjudicaron entre septiembre de 2014 y julio de 2015.

También se ha rescindido un segundo contrato con Isolux Corsán, el de la construcción de tramo Elorrio-Bergara, adjudicado en junio de 2015 por 36,59 millones.

Además del nudo de Bergara de la ‘Y’ vasca, entre los tramos de AVE en construcción actualmente paralizados por distintos problemas figura uno del AVE a Galicia, un trazado de los túneles de Pajares que conectarán Asturias a la red AVE y un tramo del AVE a Extremadura. Recientemente se solventaron los problemas que afectaban la llegada del AVE a Granada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído