Los comerciantes consideran «positivo aunque desigual» el primer mes de la campaña de Navidad

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha calificado el primer mes de la campaña de Navidad como «positivo aunque desigual», al considerar que algunas regiones no están viendo cumplidas sus expectativas de venta, frente a «la mejor campaña de los últimos ocho años» que está experimentando el sector en su conjunto.

En un comunicado de prensa, la confederación ha destacado la reactivación del consumo y la recuperación de la confianza de los consumidores que ha detectado la mayor parte del comercio de proximidad en el periodo comprendido entre el 25 de noviembre y el 25 de diciembre.

De mantenerse esta tendencia, la entidad asegura que se cumpliría previsión de crecimiento interanual de las ventas en un 6% al cierre de la campaña de Navidad.

Sin embargo, ha señalado que algunas regiones no han visto cumplidas sus previsiones de venta, como es el caso de Andalucía, que tradicionalmente concentra las ventas para el Día de Reyes; Soria, donde ha detectado una fuerte consolidación del comercio electrónico en detrimento de la tienda física, y las comunidades autónomas afectadas por el temporal de la semana pasada.

En cualquier caso, la CEC ha subrayado el «marcado optimismo de las pymes y autónomos de comercio». Incluso los comerciantes que, de momento no han cumplido sus previsiones de venta «confían en llevar a cabo un buen cierre de campaña de Navidad y también un buen inicio de rebajas de invierno», asegura.

Por último, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García Izquierdo, ha hecho hincapié en el «enorme esfuerzo» que llevan a cabo las pequeñas empresas y los autónomos del sector, así como las más de 1.600 asociaciones que les representan.

EL BLACK FRIDAY DINAMIZA LAS VENTAS

En cuanto al mes de noviembre, la confederación ha identificado un crecimiento interanual en ventas (4%) y empleo (1,7%) en el comercio minorista, tal y como mostró el Indice de Comercio al por Menor publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

La CEC ha atribuido el que considera un buen resultado del mes de noviembre al efecto dinamizador del Black Friday, recordando que el 25% del pequeño y mediano comercio participó en la jornada de descuentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído