El PDECat pide el IVA reducido del 10% para los servicios funerarios

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), la antigua Convergència, ha registrado en el Congreso una proposición de ley por la que insta al Gobierno a reducir el tipo de IVA del 21% actual de los servicios funerarios al reducido del 10%, lo que significaría un ahorro que oscilaría entre 300 y 550 euros por entierro.

La iniciativa, firmada por el portavoz del Grupo Mixto y diputado del PDECat, Francesc Homs, pide al Ejecutivo realizar las modificaciones normativas necesarias para que la prestación de servicios realizados por funerarias y los servicios de cremación, junto con el suministro de los bienes relacionados con dicha actividad estén sujetos al tipo reducido del IVA.

En el texto de la iniciativa, recogida por Europa Press, Homs alude al «elevado coste de morirse» y el impacto económico que ello tiene sobre las familias, en un momento «sentimentalmente intenso», en el que la elevada factura funeraria suele ser «una gota adicional de las que colma el vaso».

En este sentido, recuerda que el IVA que se aplica en España a e los servicios funerarios es del 21%, el tipo normal, si bien considera que se les podría aplicar el tipo reducido del 10%, tal y como está previsto en la normativa comunitaria.

La directiva europea de 2006 relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido determina qué productos y servidos pueden tener unos tipos reducidos de IVA, y establece que la prestación de servicios realizados por funerarias y los servicios de cremación, junto con el suministro de los bienes relacionados con dicha actividad pueden estar sujetos aun tipo de IVA reducido.

A pesar de que la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido de 1992 recoge algunas de los bienes y servicios que tienen un tipo de IVA reducido, entre estos no se encuentra la prestación de los servicios por funerarias.

COSTE DE HASTA 6.400 EUROS

«No se entiende que este tipo de servicio no cuente con un tipo reducido de IVA, tal como ocurre en otros países europeos, debido a que es un servicio básico», defiende el PDECat.

Además, añade que los servicios funerarios tienen un coste muy elevado que, según algunos análisis comparativos, en ciudades como Tarragona o Barcelona puede situarse por encima de los 5.300 euros o de los 6.400 euros, respectivamente.

Entre los conceptos a pagar se encuentran la entrada de los trámites burocráticos, que son obligatorios, a los que hay que añadir la adquisición del féretro, la preparación del cuerpo, la ceremonia, el transporte en coche fúnebre y las flores (las únicas que hoy tributan a tipo reducido) y los complementos como las coronas.

«Muchas familias se ven obligadas a endeudarse para poder pagar los gastos fúnebres o las personas mayores con pocos ingresos se ven obligadas a ahorrar para poder pagar su funeral», denuncia Homs.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído