Petronor realizará en enero la primera parada de la planta de Coque (URF), con un presupuesto de 49 millones

Petronor iniciará el próximo 16 de enero la primera parada general de la Unidad de Reducción de Fueloil o Planta de Coque, con un presupuesto de 49 millones. Además de la parada de la Planta de Coque, inaugurada en abril de 2013 con una inversión de 1.006 millones de euros, se pararán también la Refinería 2 y la Unidad de Vacío del área de Conversión, lo que significará el cese del 75% de la actividad total de las instalaciones de refino.

Según ha informado Petronor, la refinería revisará sus instalaciones y aprovechará, además, el cese de actividad para realizar nuevas inversiones e incorporar las últimas tecnologías en sus procesos, con el objetivo de avanzar en seguridad e innovación.

Aparte de las mejoras específicas en eficiencia energética, reducción de emisiones e inversiones en seguridad y en medio ambiente, Petronor viene dedicando anualmente para mantenimiento constante un presupuesto del orden de 32 millones de euros.

A esta cifra se añaden los presupuestos de mantenimiento extraordinario que, aproximadamente, cada cuatro años, se realiza con ocasión de las paradas plurianuales o paradas generales, así como las inversiones para la implantación de las innovaciones que en cada momento ofrecen las últimas generaciones tecnológicas en el sector de oil&gas.

En esta ocasión, la próxima parada general -que se iniciará el próximo 16 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero- afectará a la Planta de Coque, a Refinería 2 y a la Unidad de Vacío del Area de Conversión, además de otras unidades inherentes de menor entidad.

En total, la parada repercutirá en las tres cuartas partes de las instalaciones de Muskiz y, en términos de horas/hombre, será la mayor parada de la historia de Petronor desde que se constituyera como empresa en 1968. Exigirá un presupuesto total de cerca de 49 millones de euros, de los que 23 millones de euros se llevará el apartado de mantenimiento específico de la propia parada, y 26 millones de euros corresponderán a inversiones de innovación tecnológica.

Desde el punto de vista del empleo y la generación de actividad económica, se contratará a unas 55 empresas que, para la realización de los diferentes trabajos, pondrán a disposición de Petronor del orden de más de 1.000 trabajadores diarios, con días punta de hasta 2.000 empleados. De estas 55 empresas, aproximadamente el 50% son vascas. Todos los trabajadores, tanto habituales de Petronor como temporales, han recibido formación específica en Seguridad.

PLANTA DE COQUE

Esta parada general incluirá la primera revisión de la Planta de Coque, que supuso una inversión de 1.006 millones de euros, la mayor inversión industrial realizada nunca en Euskadi. Gracias a ella, Petronor ha reducido drásticamente su producción de fueloil y ha aumentado la de los productos de mayor valor añadido y más demandados por la sociedad, como propano, butano, gasolina y gasoil, ha indicado la refinería.

Los trabajos, que afectarán también a Refinería 2 y a la Unidad de Vacío del Area de Conversión, servirán para revisar torres, recipientes, hornos, válvulas de seguridad, máquinas, instrumentación y subestaciones eléctricas, así como para realizar inversiones de mejora del conjunto de las instalaciones e incorporar las últimas innovaciones tecnológicas.

Durante la parada, Petronor va a realizar inversiones entre las que destacan la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, mediante inversiones relacionadas con el enfriamiento de los humos de chimeneas y el consiguiente ahorro de energía, y la mejora de la fiabilidad de los equipos, con la sustitución de cambiadores de calor y permuta de unos depósitos por otros de materiales más duraderos.

También se llevará a cabo la actualización tecnológica con la sustitución de parte de la electrónica de control e instalación de cierres mecánicos de alta tecnología; el incremento de la producción de gasolinas y de H2, en procesos que permiten revalorizar otros productos; la instalación de nuevos compresores; la mejora de la mantenibilidad, con la instalación de bocas de acceso al interior de equipos para facilitar su inspección y modificación de los cauces internos para mejorar el tránsito a los mismos; y la instalación y puesta en marcha de los proyectos aprobados en el programa Inspire.

PROGRAMA INSPIRE

Según ha indicado Petronor, la parada de la planta de Coque será «la ocasión propicia para la instalación, puesta en marcha y demostración práctica de los dos proyectos presentados por los centros tecnológicos Ikerlan y Gaiker, dentro del programa de innovación Inspîre, convocado por Petronor para evitar el riesgo de emisión de polvo al exterior».

Superada la fase de diseño y construidos los elementos necesarios para su habilitación, la instalación de los dos prototipos tecnológicos, uno en cada torreta, se realizará aprovechando la Parada General de la Unidad de Reducción de Fueloil.

Asimismo, por primera vez se utilizarán a escala industrial las pulseras de seguridad desarrolladas en colaboración con Tecnalia, que permiten el control de acceso de los operarios a espacios confinados.

Todo ello bajo la supervisión del Centro Tecnológico de Repsol al que corresponde la validación de estas y otras nuevas técnicas industriales que continuamente se prueban y experimentan en el marco de las refinerías del Grupo Repsol.

PETRONOR

Petronor, con un potencial productivo de 11.000.000 toneladas al año, es la mayor refinería de España, ocupa a 940 trabajadores de plantilla y tiene un empleo inducido de 6.200 personas. En los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones totales de 1.200 millones de euros.

El flujo de tráfico generado por Petronor representa más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao. Exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi.

La aportación media anual a la Hacienda es del orden de 800 millones de euros, lo que viene a representar algo más del 12% de toda la recaudación neta de Bizkaia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído