Cooperativas Lácteas Unidas se pone en marcha con el reto de «mejorar comercialización» y crecer

Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), que agrupa a Feiraco, Irmandiños y Melisanto, ha iniciado formalmente su andadura, que estará marcada por el reto de conseguir «mejorar la comercialización» de los productos lácteos, y con el objetivo de «crecer» con las marcas que ya tiene.

Así lo ha manifestado el presidente de CLUN, José Angel Blanco, en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press. Según ha apuntado, los ganaderos gallegos de leche son «muy competitivos» porque llevan años «preparándose» para mejorar su producción, pero la asignatura pendiente ahora es «dar un paso más en la comercialización».

Según Blanco, este reto formará parte de la estrategia de futuro del grupo de cooperativas, ya que no es algo que se pueda conseguir «en uno o dos años». Asimismo, ha señalado que el objetivo inmediato de CLUN es «crecer» con las marcas que ya tiene: Feiraco, Arquega, Clesa y Unicla.

No obstante, ha precisado que están «abiertos» a afrontar otras inversiones «que sean rentables» o estudiar la posibilidad de «diseñar nuevas marcas». Del mismo modo, aunque este proyecto se ha puesto en marcha con el concurso de tres cooperativas, ya se ha dado a conocer a otros productores en Asturias y Cantabria.

El presidente de CLUN ha explicado que ha habido «buena aceptación e interés» por parte de esas otras cooperativas. «Este acuerdo no fue con la intención de excluir a nadie», ha apuntado, aunque ha reconocido que una decisión como la integración en una agrupación de cooperativas es algo que «lleva su tiempo» y debe «convencer» a los socios.

SECTOR «DE LA MANO»

Por otra parte, José Angel Blanco ha señalado que la industria (distribución) ha acogido «bien» el nacimiento de CLUN, aunque «siempre hay inquietud cuando se producen cambios».

Blanco ha apostado por superar la «desconfianza» entre productores e industria, para que el sector vaya «de la mano» y se «evite la confrontación». «La industria necesita un sector organizado y cuando no haya ganaderos, la industria tampoco va a existir. Tenemos que trabajar en conjunto», ha aseverado.

Finalmente, el presidente de Cooperativas Lácteas Unidas se ha mostrado optimista con respecto al futuro del sector, aunque ha admitido que la supuesta mejora de los precios «llegó muy poco» a los productores, y que volverán las protestas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído