Volverán a subir los carburantes en España

Jornada de vértigo en el petróleo: cae más de un 2% tras tocar máximos de 18 meses

El barril de crudo Brent llegó a superar los 58 dólares, la primera vez desde julio de 2015

Jornada de vértigo en el petróleo: cae más de un 2% tras tocar máximos de 18 meses
Barril de petróleo y precio del crudo. PD

Los futuros de petróleo se han dado la vuelta tras anotarse durante gran parte de la jornada alzas que han llevado al crudo a tocar máximos de 18 meses.

La jornada de este 3 de enero de 2016 ha estado dominada por la volatilidad, el petróleo Brent ha llegado a tocar los 58,37 dólares el barril, máximos desde julio de 2015.

Sin embargo, cuando se acercaba el cierre de las bolsas en Europa, el crudo se ha dado la vuelta y ahora cotiza con descensos que superan el 2% y llevan al Brent a cotizar por debajo de los 56 dólares.

 

Tras la alegría inicial en la primera jornada de negociación en el mercado de petróleo, la fortaleza del dólar parece haber devuelto a la realidad a esta materia prima. El Índice Dólar (analiza la cotización del dólar frente a las divisas más relevantes) sube casi un 1%.

El petróleo está denominado en dólares, por lo que para los países que usen divisas diferentes al dólar de EEUU la apreciación del billete verde encarece de forma relativa el barril de crudo.

Por otro lado, un factor que puede estar afectando a la baja al precio del crudo se encuentra en Irak. Haider al-Abadi, primer ministro, ha asegurado que la Región de Kurdistán está exportando más petróleo del que tiene asignada la región dentro del pacto alcanzado con la OPEP el pasado mes de diciembre, un acuerdo en el que se pactó una importante reducción de la producción de petróleo. 

Por si esto fuera poco, Libia (quedó exenta del acuerdo de la OPEP) ha anunciado un incremento de su producción de 85.000 barriles al día durante este mes de enero, lo que va a llevar a este país a producir unos 685.000 barriles al día frente a los 600.000 que bombeó durante el mes de diciembre. 

Tamas Varga, analista de materias primas en PVM Oil Associates, comenta que «si 2016 fue el años de las palabras, 2017 debe ser el año de los hechos y las acciones». Este va a ser el ejercicio en el que se va a ver hasta dónde van a llegar los compromisos alcanzados en septiembre y diciembre. 

El petróleo en 2016

El año pasado, el petróleo West Texas se anotó un 45% y el Brent un 52%, siendo el mejor año desde 2009 para ambos tipos de barril y el primero desde 2012 en el que el precio del crudo logró esquivar las caídas.

El acuerdo de recorte de producción debería drenar la oferta de petróleo, ya que contempla un recorte de casi 1,8 millones de barriles diarios. «Las primeras señales sugieren que los recortes han elevado las esperanzas de que la sobreoferta mundial disminuya», asegura Hans Van Cleef, economista senior de ABN Amro.

Ric Spooner, analista jefe de mercados en CMC Markets, secunda la idea: «Los mercados van a buscar pruebas de los recortes de producción. El escenario más probable es que los países de la OPEP y los no miembros estén comprometidos con el acuerdo, especialmente en los primeros momentos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído