El Gobierno vasco reclamará a Nadal que sea «sensible» con los costes energéticos que asume su industria

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, se reunirá este miércoles con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, al que solicitará que sea «sensible» con los costes energéticos de la industria vasca y que se establezcan «mecanismos de ajuste» para evitar que sigan siendo más elevados que en otros puntos del Estado, según han informado fuentes del Departamento de Tapia a Europa Press.

La reunión está prevista en Madrid, a partir de las once de la mañana, y al encuentro también asistirá el viceconsejero vasco, Javier Zarraonaindia. En el encuentro, analizarán temas de «interés común» con el ministro Alvaro Nadal y su equipo.

Uno de los temas que centrará el encuentro es el relativo a los costes energéticos de la industria vasca. Fuentes del Departamento han recordado que, durante la legislatura anterior, el Gobierno vasco insistió al Ejecutivo central en que se establecieran «mecanismos de ajustes» en los costes energéticos de la industria vasca y fuera «sensible» con este sector.

El Departamento de Tapia ha recordado que la energía en España para el sector industrial es más cara que en otros países, lo que afecta a su competitividad, y Euskadi, al ser una comunidad especialmente industrializada y con un «consumo intensivo», está aún «más penalizada».

A ello se une el hecho de que las empresas vascas pagan más por la energía que las del entorno y, por todo ello, en la reunión de este miércoles Tapia volverá a insistir en la necesidad de «homologar» las tarifas al resto de la industria y que el ministerio sea «sensible» con los costes energéticos que asumen las empresas vascas.

En la reunión, Tapia también pretende abordar otros temas como las energías renovables, el apoyo a la I+D en materia energética y de renovables o la situación de la central nuclear de Garoña, cuyo cierre defiende el Gobierno vasco.

Otros temas que estarán sobre la mesa serán las políticas en materia de hidrocarburos y en materia de apoyo a la eficiencia energética. Junto a estas cuestiones, Tapia también pretende abordar cuestiones como el de la agenda digital.

ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE AGRICULTURA

Al día siguiente, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras mantendrá un encuentro con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina.

La cita se iniciará a las cinco de la tarde y en el encuentro, al que también acudirá el viceconsejero Bittor Oroz, se analizarán temas de interés común para la Agricultura, Pesca y la Política Alimentaria de Euskadi con la ministra y su equipo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído