Nadal reivindica el «patriotismo» de los altos cargos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha reivindicado el compromiso con el país, o «patriotismo», de los nuevos altos cargos del Ministerio que dirige, a quienes ha calificado como «un gran equipo» para desarrollar políticas muy importantes para el país.

Durante la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio, Nadal ha destacado que las personas elegidas responden a lo que la sociedad española demanda al equipo directivo de un ministerio y ha asegurado que tienen «mucho oficio», muchos años de vida pública y un currículum académico y profesional de los que se necesitan para ocupar un puesto en la alta magistratura del Estado.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha remarcado que todos los altos cargos, por encima de su capacidad técnica y su experiencia política y profesional, cuentan con algo necesario para desempeñar el cargo, «un compromiso con el país».

«Esto que a lo mejor no está tan de moda, que se llama patriotismo, pero lo podemos llamar como queramos, significa sacrificio personal, no tener horas, el esfuerzo personal y la dedicación al bienestar del conjunto del país», ha remarcado Nadal, quien ha añadido que los sinsabores habituales en una profesión duele más en este caso porque afectan al país.

En esta línea, ha subrayado que desde que asumieron sus cargos en noviembre han pasado dos meses «muy intensos, y lo que todavía viene», para llevar sacar adelante el trabajo que se acumuló durante los diez meses que hubo en España un gobierno en funciones.

Asimismo, Nadal ha calificado de «curiosa» la estructura del Ministerio, ya que cuenta un subsecretario y tres secretarías de Estado y un director general para cada uno de estos cuatro departamentos, una organización «un tanto extraña y como las de antes». «Está formado por naves con capitanes y primero de a bordo», ha subrayado.

En el acto de toma de posesión el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia; el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y la directora del Gabinete del ministro, Raquel González, han prometido su cargo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; el subsecretario del Energía, Turismo y Agenda Digital, Pablo García-Manzano, y el director general de Turespaña, Manuel Butler, han jurado su cargo.

Al acto han asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; miembros del Gobierno, la Oficina Económica de La Moncloa y el Partido Popular; altos directivos de las principales compañías del Ibex 35 y otras empresas españolas como Telefónica, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Enagas, Cepsa, Vodafone o Viesgo entre otras, y dirigentes de asociaciones como Unesa, Sedigás, Acogen, la patronal hotelera, Exceltur y Uteca.

LAS DOS REVOLUCIONES.

Por otro lado, Nadal ha remarcado que España esta viviendo dos grandes revoluciones, una digital, que va a cambiar la vida de todos los ciudadanos y exige trabajar pensando no sólo en el presente sino el futuro de la sociedad y la economía española, y otra energética.

En el campo energético, el ministro ha incidido en la importancia de ir adaptándose a los nuevos cambios tecnológicos en el sector, ya que ir por detrás significa que no se está aprovechando el progreso.

Además, ha añadido que, aunque esos avances llegarán a la vida diaria de los ciudadanos en un futuro «no muy lejano», hay que prepararse para el proceso de transición, que exige una producción energéticas más compatible con objetivos medioambientales.

Respecto al turismo, ha destacado que es sector que ha ayudado a sanear la balanza de pagos española durante los peores momentos de la crisis, pero que al mismo tiempo que se reinventa todos los días». «Es un sector maduro, pero atractivo», ha bromeado el ministro.

Además, ha remarcado la dificultad de mantener el primer puesto que ostenta el sector turístico español en materia de competitividad, ya que sería «horrible» perderlo, y ha incidido en que las nuevas tecnologías ayudarán al futuro del sector y a que mantenga su alta calidad.

En este contexto, Nadal que ha remarcado que la mitad de la política que debe aplicar el Ministerio se debate y discute en Bruselas, ha incidido en que es una obligación «estudiar mucho», estar continuamente pendiente de los avances y los desarrollos y aprender de los errores y los aciertos tanto propios como de los demás.

En este sentido, ha añadido que es bueno contar con un equipo con amplia experiencia, capacidad de interlocución y diálogo, abierto a nuevas experiencias, entender las posiciones de los sectores implicados y con la capacidad de trabajar en equipo e intercambiar ideas.

Además ha incidido en la importancia de «tener aciertos», aunque también ha reconocido la necesidad contar con «un poco de suerte», y ha puesto como ejemplo el peso que tiene las condiciones meteorológicas en los precios energéticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído