El precio diario de la electricidad se dispara a un nuevo máximo desde diciembre de 2013

El precio mayorista de la electricidad se situará mañana en 72,89 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto para una referencia diaria desde diciembre de 2013, cuando el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en función del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista (‘pool’), según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Los precios diarios del mercado mayorista, o ‘pool’, se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. Para mañana, los precios se han vuelto a disparar otra vez por encima de los 70 euros por MWh en un contexto de temperaturas anticiclónicas, menor contribución de la eólica y un volumen de demanda prevista superior a la de los últimos días, de 623 gigavatios hora (GWh).

La hora más cara de mañana serán las ocho de la tarde. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores ‘inteligentes’ y tarificación por horas pagarán la electricidad a 88,44 euros por MWh, muy por encima de los 50 euros de las horas más baratas, que se darán a las cinco de la madrugada.

Para encontrar un precio tan elevado como el de mañana hay que remontarse a los 80,82 euros del 21 de diciembre de 2013. Aquel mes de 2013, el mercado alcanzó el máximo histórico de 93,11 euros y provocó una fuerte subida en la subasta trimestral para la fijación de la tarifa doméstica, lo que obligó al Gobierno a intervenir, suspender aquel mecanismo, fijar un precio provisional y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Con la referencia de mañana, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en los once primeros días de enero en una media de 64,23 euros, un 150% por encima de la media del arranque de 2016, cuando el temporal de viento y lluvia deprimió significativamente el ‘pool’.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído