TUE confirma la multa de 60 millones a Roullier por participar en cartel de fosfatos para alimentación animal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado este jueves la multa de 60 millones de euros impuesta por Bruselas en 2010 al grupo francés Roullier, matriz de la empresa Timab, por haber participado durante años en un cartel de empresas químicas para pactar precios y repartirse el mercado de los fosfatos para alimentación animal.

El tribunal con sede en Luxemburgo ha desestimado el recurso de casación presentado por el grupo galo, al que la Comisión acusa de haber sido parte del pacto ilegal entre 1993 y 2004.

En concreto, el Ejecutivo comunitario concluyó que las empresas se repartieron cuotas de venta por región y por cliente, y coordinaron entre sí los precios y, en algunos casos, las condiciones de venta.

En el cartel, que duró en total cerca de 30 años, también estuvieron implicadas y fueron sancionadas por Bruselas la española Ercos y la estadounidense FMC Corporation, incluidas sus filiales española (FMC Foret) y holandesa.

Todas las empresas, a excepción de Roullier, se beneficiaron de una reducción del 10 % en la cuantía de la multa, al aceptar las acusaciones y compromisos obligatorios. El grupo galo, sin embargo, rechazó participar en ese proceso de transacción, por lo que se le aplicó el protocolo ordinario que no prevé rebajas en las sanciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído