Las empresas extranjeras son el 2% del total, pero facturan el 28%

Las empresas extranjeras ascienden a 19.216 en España, lo que supone algo más del 2% de las sociedades activas, si bien su facturación equivale al 28% del total, según el Estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España realizado por Informa D&B, compañía de Cesce.

Estas empresas alcanzan una facturación de casi 380.000 millones de euros y cuentan con 980.000 empleados, lo que equivale al 17% del conjunto de empresas. El informe muestra que el 74% de las empresas extranjeras en España procede de países de la UE.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, asegura que, «aunque Alemania es el país con más empresas en España, al suponer el 16% de todas las empresas extranjeras, las francesas son las que generaron mayores ingresos».

Alemania es el país con mayor número de empresas en España, al acaparar el 16% del total de sociedades extranjeras en el país. Le sigue Francia, con un 11%; el Reino Unido, con un 10%, y los Países Bajos, con un 9%. Estados Unidos, el primer país no comunitario, con un 9%.

Sin embargo son las empresas francesas las que generan más ingresos, con el 18% del total. Tras ellas, se sitúan las alemanas, con el 16%, y las italianas, con un 10%. El cuarto puesto es para Emiratos Arabes Unidos, que alcanza el 9% de los ingresos totales generados por empresas extranjeras, gracias a su participación en Cepsa.

Las empresas extranjeras que se instalan en España se decantan generalmente por ubicar su sede en Madrid, con el 40%, si bien en Cataluña se localiza un 28% y en Andalucía, un 8%.

Si se tiene en cuenta su representación respecto al total de empresas en la comunidad, también Madrid y Cataluña son las autonomías con tasas más elevadas, del 5% y 4%, respectivamente, seguidas en este caso por Baleares, donde suponen un 3%.

PRINCIPALES ACTIVIDADES.

Las principales actividades de las sociedades foráneas en España son el Comercio, con un 24% del total; la Construcción, con un 15%; los Servicios empresariales, con un 14%, y la Industria, con un 11%.

Estos sectores son también los más destacados entre las empresas nacionales, si bien en este caso Construcción, con un 25%, supera a Comercio, con un 23%.

EMPRESAS BRITANICAS.

Algo más del 10% de las empresas extranjeras ubicadas en España procede del Reino Unido, el tercer país con mayor número de sociedades tras Alemania y Francia.

Estas sociedades generan unos ingresos de 29.500 millones de euros, el 2% del total del país, y emplean a 113.653 personas, el 2% también. Son principalmente microempresas, en un 65%. Las pequeñas empresas suman el 17%, las medianas el 13% y las grandes el 5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído