La CMVM registra la OPA de Caixabank sobre la totalidad del luso BPI

La Comisión del Mercado de Valores de Portugal (CMVM) ha registrado la noche de este lunes la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre la totalidad del Banco Portugués de Inversiones (BPI) por parte de Caixabank, que es el primer accionista del luso con el 45% del capital.

La oferta realizada es de 1,134 euros por acción del luso BPI, cuyos títulos cerraron este lunes en 1,128 euros por acción. De culminar con éxito la operación, el valor de la misma superaría los 900,4 millones de euros.

El plazo de aceptación o no de la oferta se abrirá este mismo martes, 17 de enero, a partir de las 08.30 horas y concluirá el próximo día 7 de febrero, a las 15.30 horas (horario portugués). Al día siguiente, el 8 de febrero, se conocerá el resultado de la OPA, y las órdenes que se emitan pueden ser revocadas hasta el 2 de febrero, según ha informado la entidad catalana al regulador luso.

CaixaBank entró en BPI en 1995 y fue elevando su participación con los años, si bien los derechos de voto estaban limitados al 20%. Como segunda accionista figuraba la empresaria angoleña Isabel Dos Santos a través de la compañía Santoro, con un 18,6% del capital, seguida de Allianz, con cerca del 8%.

El pasado mes de abril, la catalana lanzó una OPA voluntaria a un precio de 1,113 euros por acción, condicionada a la eliminación de esta restricción en el voto, que fue acordada en septiembre.

Para ello, BPI ofreció el control de la entidad angoleña BFA a Dos Santos a cambio de su visto bueno a la eliminación del límite de derechos de voto, condición que ponía CaixaBank para llevar adelante su OPA sobre BPI.

Asimismo, el banco luso llevó a cabo el pasado mes de diciembre la venta a Unitel de un 2% del angoleño BFA para dejar de ser accionista de control y cumplir la exigencia europea de reducir su exposición a riesgos excesivos en el país africano.

Al presentar la oferta, la entidad catalana indicó que tenía la intención de que BPI continúe siendo una compañía cotizada, así como mejorar sus cuentas gracias a las sinergias con CaixaBank.

La catalana ha destacado el valor de la entidad portuguesa, que tiene 39.000 millones de euros en activos, 1,8 millones de clientes en Portugal, un 4,6% de morosidad y un 85% de cobertura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído