El PDECat pide que Nadal explique en el Congreso el alza de la luz y una subcomisión para revisar el recibo

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat) ha registrado dos iniciativas en el Congreso de solicitud de comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, para que informe sobre el incremento de los precios de la energía en los últimos meses, y para promover la creación de una subcomisión parlamentaria que estudie la configuración de la factura de la luz.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la iniciativa en el Registro del Congreso, el diputado del PDECat, Jordi Xuclá, que ha dicho esperar que esta cuestión sea «prioritaria» para el resto de grupos, ya que la Cámara ha acordado limitar a ocho el número de subcomisiones.

La Diputación Permanente del Congreso discutirá este jueves una solicitud tramitada también por el PDeCAT, junto al PNV, para que comparezca de forma urgente el ministro Nadal y explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la subida del precio de la electricidad.

Xuclá ha denunciado que España es Estado miembro de la UE que presenta el precio de la electricidad más elevado, a pesar de que solo el 35% de la factura se corresponde «realmente» con el coste de electricidad, dado que el resto obedece a impuestos «bien maquillados», peajes eléctricos y medidas de política social, como el subsidio al sector del carbón.

DENUNCIA EL ENCARECIMIENTO DE LA LUZ

Por ello, ha abogado por «racionalizar de verdad el recibo de la electricidad» y conseguir «de una vez por todas» una factura «limpia», que se corresponda solo con el precio de la electricidad y se evite así afectar a la competitividad de las empresas y a las familias más vulnerables.

En este sentido, ha indicado que se dispararon «todas las alarmas» cuando en el último trimestre del 2016 el precio de la electricidad para el consumo industrial se encareció en un 150%.

Respecto a las declaraciones del ministro de Energía en las que explicaba que el alza de precios del mercado eléctrico encarecerá el recibo de la luz unos 100 euros de media al año, Xuclá ha advertido de que «no puede haber reactivación de la economía si la economía familiar se recarga con 100 euros más por familia».

BILDU CRITICA LA «NULA VOLUNTAD» CONTRA LA POBREZA ENERGETICA

Por su parte, el diputado de EHBildu, Oskar Matute, ha afirmado que, ante la segunda subida más cara de la historia del precio de la electricidad, las declaraciones del ministro de energía son «una muestra de su incapacidad y nula voluntad para erradicar la pobreza energética que afecta a miles de hogares en el Estado español».

Matute opina que «no es de recibo que el ministro de Energía de un Gobierno que se ha caracterizado por ceder una y otra vez a las pretensiones de las grandes eléctricas eche balones fuera aduciendo la falta de lluvia, viento o factores de países terceros».

En ese sentido, el diputado vasco ha recordado que «ha sido el Gobierno el que ha desarmado la apuesta por las energías renovables, el que ha creado el impuesto al sol, el que ha incidido en la dependencia de los combustibles fósiles como fuente principal de abastecimiento energético».

De esta forma, ha insistido en la necesidad de construir un país soberano «en todas las facetas, también en lo energético», a lo que ha añadido que «EHBildu defiende una Euskal Herria que decida por sí misma cómo quiere abastecerse energéticamente». «Estamos hartos de ver cómo se condena a la gente a elegir entre comer o tener calefacción», ha añadido.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído