(Ampl.) Montoro dice que la rebaja del IRPF y de Sociedades ha superado en 2.500 millones lo estimado

La rebaja conjunta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades durante 2015 y 2016 alcanzó los 11.517 millones de euros, 2.500 millones más de lo estimado, según ha informado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en el Senado.

Durante los dos últimos ejercicios, la bajada de impuestos del IRPF ha sido equivalente a un importe de 8.000 millones de euros, mientras que la correspondiente al Impuesto sobre Sociedades ha sido de 3.452 millones de euros, con lo que la rebaja conjunta supera con creces los 9.000 millones de euros estimados inicialmente.

El ministro ha destacado que gracias a la bajada de impuestos, España está creciendo y creando empleo, y ha advertido de que no se pueden ignorar las consecuencias de las políticas tributarias. «Estamos bajando el déficit y lo hemos hecho de manera compatible con el crecimiento», ha celebrado.

Por otra parte, ha indicado que la intención del Gobierno es reducir el gasto público sobre el PIB hasta el 41,2% en 2017, frente al 42,5% de 2016, afirmando que esta rebaja es compatible con el aumento del gasto social, que se situará en 191.000 millones de euros este año, una cifra que considera «realmente importante», teniendo en cuenta que, «cuando no había ninguna queja, en 2007, el gasto social era de 138.794 millones de euros».

En concreto, el ministro ha comunicado que en 2017 el gasto público se desglosará en 45.300 millones en educación, frente a los 43.300 millones de 2007, y 68.840 millones en sanidad, frente a los 61.238 millones de ese año.

En su explicación sobre las líneas generales del proyecto del Gobierno, ha reiterado que el objetivo del Ejecutivo es asegurar el crecimiento económico y crear dos millones de empleos en toda la legislatura, lo que permitiría que al final de la misma «se haya vencido definitivamente la peor crisis económica de la historia de España».

En este sentido, ha señalado que las medidas de reducción del déficit público, que deberá reducirse en 16.000 millones de euros en 2017, representan «un esfuerzo estructural suficiente» para asegurar la senda de estabilidad hasta 2020.

En cuanto a la valoración de la Comisión Europea, que dio el visto bueno al plan presupuestario presentado por España aunque con una desviación de dos décimas del objetivo de déficit en 2017 (3,3% frente al 3,1% acordado), ha celebrado que el Ejecutivo comunitario haya dicho que es «factible» reducir el déficit al ritmo que pretende el Gobierno «sin tomar medidas adicionales».

Además, el ministro de Hacienda y Función Pública ha puesto de manifiesto los «buenos niveles de confianza» en la economía española, a pesar de que la deuda pública registra máximos históricos. Así, destacó que los inversores internacionales siguen invirtiendo en títulos españoles y pagando intereses por ello, lo que consideró un reflejo de que España es «un país merecedor de esa confianza», también sustentada en el «mayor desapalancamiento de la inversión privada» y «la mayor inversión internacional en el Ibex 35 de la historia».

FINANCIACION AUTONOMICA.

Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, apuntó que el Gobierno y las comunidades autónomas se han puesto de acuerdo para que en el plazo de un mes se ponga a trabajar el Comité de Expertos que hará una primera propuesta, aunque afirmó que la «propuesta final» tiene que ser de carácter político y corresponderá al Gobierno y al Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF). Además, indicó que la nueva financiación autonómica tiene que ir en paralelo a la financiación local.

Montoro señaló que la reforma de la financiación autonómica solo será posible desde el entendimiento. «Desde el CPFF podemos votar, pero lo que se vota no tiene rango de ley, tenemos que coincidir, porque si no, los acuerdos que alcancemos con otros órganos no serán suficientes (para la aprobación de la reforma)», ha advertido.

En materia de funcionarios, Montoro indicó que el Gobierno está dispuesto a modificar las tasas actuales de reposición a medida que se identifiquen determinados servicios públicos que son «insuficientes», siempre y cuando, precisó, no suponga incrementar el capítulo uno de los Presupuestos, referido a gastos de personal, sino aprovechando la modernización de las administraciones públicas.

PRESUPUESTOS PARA 2017.

Por último, en cuanto a la negociación para aprobar nuevos Presupuestos para 2017, el ministro insistió en que son absolutamente necesarios y además añadió que deben aprobarse «en plazo», ya que no tiene sentido que en los meses de verano se estén aún debatiendo las cuentas de este año cuando ya tiene que estar aprobado el techo de gasto para 2018.

«Es fundamental llevarlos adelante y llevarlos en plazo», reiteró Montoro, tras preguntarse si es posible iniciar una legislatura sin actualizar el presupuestos del Estado. «¿Ha ocurrido alguna vez en España o en alguna democracia?», se preguntó el ministro, quien añadió que España puede ser «muy original», pero que no contar con nuevos Presupuestos sería «confuso» en términos de estabilidad política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído