Los precios de los carburantes caen hasta un 0,6% y cortan la racha de seis semanas al alza

Los precios de los carburantes se han abaratado esta semana hasta un 0,6%, cortando así con una racha de seis semanas al alza que les había llevado a tocar sus máximos desde agosto de 2015.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press, el precio medio del litro de gasolina se situó esta semana en 1,241 euros, un 0,4% menos. Por su parte, el gasóleo cuesta de media esta semana 1,129 euros el litro, un 0,6% menos que hace siete días.

A pesar de esta caída, el precio del litro del gasóleo es más de un 15% más caro que las mismas fechas del año pasado, mientras que en el caso de la gasolina el encarecimiento es de un 9,7%.

Los precios de los carburantes ven así cortada la racha alcista que se inició a mediados de noviembre, cuando se entró una espiral de incrementos en el precio del barril de crudo al calor de la decisión de la OPEP de reducir su producción.

Esta decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, ha llevado al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. Actualmente, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 54,26 dólares por barril, mientras que el Texas americano se cambia a 51,37 dólares.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 68,25 euros, 28 céntimos menos que hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 62,1 euros, casi 40 céntimos menos.

PRECIOS EN LA UE.

La gasolina es más cara en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,373 euros y en 1,419 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,242 euros de media en la UE y 1,237 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído