Urkullu traslada a Javier de Andrés la necesidad de «abrir la puerta del diálogo antes que la de los tribunales»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al delegado del Gobierno central en el País Vasco, Javier de Andrés, con el que ha mantenido un encuentro este jueves, la necesidad de «abrir la puerta al diálogo antes que la puerta de los tribunales» y ha apelado a iniciar una nueva etapa basada en la «cooperación y colaboración» y «no en la confrontación», según han informado fuentes de Lehendakaritza.

Urkullu y Javier de Andrés han mantenido un encuentro este jueves en Vitoria tras el nombramiento del representante del PP como delegado del Gobierno central en el País Vasco, en sustitución de Carlos Urquijo.

En la reunión, el lehendakari ha aludido al proceso de centralización que ha seguido el Gobierno central en los últimos años y ha repasado el contenido del informe CORA y los informes de autogobierno. Además, ha expuesto a Javier de Andrés, las reuniones que ha mantenido con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

COOPERACION Y COLABORACION

Urkullu ha apelado a la apertura de una nueva etapa basada en la «cooperación y la colaboración», no en «la confrontación» y ha trasladado a Javier de Andrés la necesidad de «cerrar la etapa de judicialización de la política».

El lehendakari ha insistido en que hay que «abrir la puerta del diálogo antes que la puerta de los tribunales» y ha recordado que, en los últimos cuatro años, se han interpuesto más de un millar de recursos por parte de la Delegación del Gobierno, con «objeto de entorpecer la acción de las instituciones vascas».

En concreto, Urkullu ha indicado que es «muy relevante» el caso de los recursos relacionados con la utilización del euskera por parte de los ayuntamientos vascos, que el lehendakari espera puedan solventarse después de que se haya llegado a un acuerdo para que el Gobierno central no recurra la Ley Municipal ante el Tribunal Constitucional.

Urkullu ha defendido, como punto de partida, el reconocimiento de la singularidad del autogobierno vasco y de sus señas de identidad, especialmente en lo relativo al euskera y los símbolos propios.

Asimismo, ha indicado a Javier de Andrés que hay que poner en marcha el cumplimiento íntegro del Estatuto de Guernica, «especialmente en el reconocimiento de la Ertzaintza como Policía integral».

El lehendakari ha planteado la necesidad de asumir también la responsabilidad, «en aras a la eficacia, de la necesaria coordinación de todos las fuerzas de seguridad». Por último, ha insistido en que se debe respetar la tasa de reposición en la administración vasca y, en especial, en la Ertzaintza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído