Energía designa a Gonvur «creador del mercado» de gas y activa el plan para que Endesa y GNF oferten

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha designado a la sociedad Gunvor Internacional como «creador de mercado» en el Mibgas y ha activado los trámites para que los operadores dominantes del sector del gas, que son Gas Natural Fenosa y Endesa, se vean obligados a presentar ofertas ante esta plataforma de negociación.

En concreto, Energía ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la metodología necesaria para introducir también como creadores de mercado obligatorios a los mayores operadores de gas, lo que contribuirá adicionalmente a un mejor funcionamiento del mercado.

Conforme a la resolución aprobada por Energía, Gonvur será la sociedad encargada de garantizar la liquidez de las transacciones en el mercado Mibgas, indica en una nota el departamento dirigido por Alvaro Nadal.

El creador de mercado, señala Energía, es una figura que existe en la mayoría de los mercados organizados, tanto en los de gas europeos como en los financieros.

Se trata de un operador que actúa vendiendo y comprando de manera continuada, asegurando que en todo momento hay capacidad de responder a las peticiones de los otros operadores.

Con su incorporación, se evita que surjan situaciones en que el número de oferentes o demandantes en el mercado sea temporalmente insuficiente y que dicha circunstancia genere una elevación del precio muy brusca.

«La actuación del creador de mercado contribuye, por tanto, a evitar fuertes variaciones en las cotizaciones del mercado de organizado del gas», explica Energía.

En concreto, Gunvor Internacional actuará tanto en el producto diario como en el producto mensual para garantizar la presencia de ofertas competitivas en la plataforma del mercado continuo.

Gunvor Internacional es un comercializador activo en diferentes mercados internacionales de gas, especialmente en los europeos equivalentes a Mibgas, como Powernext, ICE, TTF, NBP, PSV, PEGN o TRR.

Con esta decisión, Energía toma una de las medidas anunciadas para incrementar la transparencia y competencia en el mercado de gas, para dinamizar el mercado energético y fomentar la competencia.

En cuanto a la petición a la CNMC de fijar una metodología para poder obligar a los operadores dominantes a ofertar en el mercado, el Gobierno considera que su aplicación dotará al Mibgas de una liquidez adicional a la que se obtendrá al introducir la figura del creador de mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído