(Ampl.) OHL sale de Abertis al vender el 2,5% que le quedaba, valorado en 336 millones de euros

OHL ha puesto a la venta la participación del 2,5% que le quedaba en el capital social de Abertis, un porcentaje valorado en unos 336 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de concesiones de infraestructuras.

La compañía que preside Juan Villar-Mir enmarca en su actual estrategia de reducción de endeudamiento su nueva y última venta de Abertis, una inversión que, tras las últimas desinversiones, ya contemplaba como una «reserva de liquidez».

En concreto, la constructora destinará los fondos que obtenga de la operación a pagar anticipadamente un préstamo ligado a la inversión en la concesionaria, suscrito en abril de 2015 por 273 millones de euros y que tenía como garantía un 2,5% de Abertis, así como a recortar deuda del grupo con recurso a la matriz.

Tras esta venta de OHL, el Grupo Villar Mir pasa a quedarse con la participación minoritaria, de alrededor de 1,7%, que tiene en Abertis Inmobiliaria Espacio, otra de las firmas de la corporación. El presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, cuenta aún un puesto en el consejo de administración del grupo de concesiones.

En cuanto a la nueva y última venta de OHL, la constructora prevé deshacerse de 18,25 millones de títulos, el 1,84% del capital, mediante una colocación acelerada que lanzó al cierre del mercado de este lunes. Otro 0,66% se venderá a las entidades colocadoras de la operación (UBS, BofA Merrill Lynch y JPMorgan), según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de la tercera venta de acciones de Abertis que la constructora de Villar Mir acomete en los últimos meses, con la que da por concluida su etapa de accionista de la concesionaria que dirige Francisco Reynés, en la que desembarcó en 2012. OHL tomó entonces un 10% de la compañía mediante un canje de acciones por autopistas, porcentaje que posteriormente elevó y que en 2013 llegó incluso a alcanzar la cota del 19%.

Por esas fechas, el entonces presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, aseguraba que Abertis era una inversión «estable, para siempre», a partir de la cual ambas compañías tenían voluntad de «estudiar nuevas formas de colaboración conjunta».

EN PARALELO A LA SALIDA DE COLONIAL La salida de Abertis tiene lugar casi en paralelo a la desinversión en Colonial, la otra firma cotizada en la que el Grupo Villar Mir estaba presente. En este caso, la pasada semana, la corporación realizó una nueva reducción de su participación, hasta situar en el 1,5% su porcentaje en la empresa en la que llegó a ostentar el 24% del capital como primer socio.

En ambos casos, las desinversiones se enmarcan en la estrategia de reducción de deuda que tanto el Grupo Villar Mir como OHL llevan actualmente a cabo.

En el caso de la constructora, esta política abarca también ventas de activos, como son la de parte del complejo turístico de Mayakobá (México), ya cerrada, y la de un porcentaje del proyecto Canalejas de Madrid, el complejo comercial, hotelero y residencial que levante en el centro de Madrid, que aún está pendiente.

Con estas dos ventas de activos (Mayakobá y Canalejas), OHL pretende lograr unos 300 millones, importe con el que a su vez amortiguará el impacto que ocasionarán en sus cuentas los proyectos internacionales de construcción en los que han surgido distintos problemas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído