El Banco Mundial rebaja su previsión del precio medio del petróleo en 2017 hasta 55 dólares

El Banco Mundial ha revisado ligeramente a la baja su previsión del precio medio del petróleo en 2017, hasta los 55 dólares, frente a los 55,2 dólares que proyectaba en octubre, a pesar del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ajustar la producción, según las perspectivas reflejadas en su informe trimestral sobre materias primas.

La institución presidida por Jim Yong Kim, no obstante, ha elevado su previsión para 2018 hasta los 60 dólares, frente a los 59,9 dólares estimados anteriormente, mientras que proyecta que en 2019 el barril alcanzará los 61,5 dólares para encarecerse hasta los 80 dólares en 2030.

En sus previsiones de enero, el Banco Mundial contempla que los países miembros de la OPEP y otros países productores ajenos al cártel cumplirán «parcialmente» con el acuerdo para limitar la producción a partir de enero de 2017.

Respecto al precio de los metales, la previsión de la institución internacional estima que se encarecerán un 11% en 2017, frente al repunte del 4% pronosticado en octubre, al asumir que el precio de las materias primar ha tocado fondo en 2016.

«El precio de la mayoría de las materias primas parece que tocó fondo el año pasado y está en camino de subir en 2017», comentó al respecto el autor del informe, John Baffes, que, sin embargo, advierte de que los cambios en las políticas «podrían alterar este camino».

Además, el Banco Mundial espera que los precios de los productos agrícolas se incrementen menos de un 1% en 2017, mientras que la previsión para los metales preciosos refleja una caída del 7% este año a medida que suben los tipos de interés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído