El mercado a plazo de electricidad eleva un 15% su actividad en 2016

El mercado ibérico a plazo de electricidad, Omip, negoció un volumen equivalente a 34 teravatios hora (TWh) en 2016, lo que supone un incremento del 15% con respecto al ejercicio anterior y vino acompañado de otra subida de dos dígitos, del 17%, en la actividad de la sociedad de compensación de mercados OMIClear.

En una nota, el operador se felicita de estos resultados «muy positivos», obtenidos «a pesar de que el año estuvo marcado por la inestabilidad política, regulatoria y económica». La actividad global del mercado eléctrico a plazo ascendió a 170 TWh.

OMIP, que se encuentra a la espera de la aprobación regulatoria para lanzar una plataforma de intercambios de derivados del gas natural, alcanzó 1.499 ‘trades’, mientras que OMIClear llegó a 1.750, un 39% más.

El mercado a plazo de electricidad dispone de varios ‘creadores de mercado’, entre ellos Endesa, EDF Trading y Axpo Iberia. Aparte de Endesa, que asumió este papel el año pasado, las otras dos entidades llevan varios años comprometidas con esta plataforma de negociación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído