La oposición reclama en el Congreso eliminar el ‘impuesto al sol’ y fomentar el autoconsumo

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP y Foro Asturias, han mostrado su apoyo a una proposición de ley registrada este martes en la Cámara Baja para el fomento del autoconsumo eléctrico que pretende eliminar el llamado ‘impuesto al sol’, impulsar el autoconsumo colectivo, una simplificación administrativa y una racionalización del régimen de sanciones.

Así lo han explicado en una rueda de prensa previa al registro de la iniciativa los portavoces de Energía de los grupos parlamentarios que han impulsado la proposición de ley -PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Compromís, PDECat, ERC, UPN, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canaria y Bildu–, junto al director general de la patronal fotovoltaica UNEF, José Donoso, y el representante de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Jorge Morales.

La proposición de ley registrada cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y Foro Asturias, si bien Ciudadanos no ha firmado la iniciativa registrada ya que la formación ‘naranja’ presentó el pasado mes de agosto una iniciativa similar posteriormente vetada por el Gobierno y aceptada, con lo que no continuó su tramitación.

Donoso ha calificado de «día histórico» la jornada en la que se presenta la iniciativa que cuenta con el respaldo parlamentario mayoritario porque «se inicia el camino por el que el Parlamento recupera el derecho de los ciudadanos a ejercer su derecho al autoconsumo sin barreras y el sentido común».

En este sentido, ha explicado que se trata de una ley que busca evitar las «barreras» impuestas en la normativa actual y que se basa en cuatro puntos que pasan por que «no se pague lo que no se usa», de forma que se eliminen los peajes al autoconsumo, el llamado ‘impuesto al sol’.

La iniciativa legislativa impulsa también el autoconsumo colectivo y una simplificación administrativa, ya que la complejidad en la tramitación actual ha hecho que «tras un año del ‘impuesto al sol’ el Gobierno no ha podido cobrar aún», así como una racionalización del régimen de sanciones, de forma que se impongan como mucho «sanciones leves».

El director general de la UNEF ha negado los argumentos esgrimidos por el Gobierno sobre el perjuicio que supone el autoconsumo para la recaudación del IVA, ya que «por cada 100 MW solo supone una falta de ingresos al sistema de 2,5 millones». Con una previsión de una instalación de autoconsumo media de 200 MW al año, que alcanzaría los 400 MW en el mejor de los casos, el perjuicio sería de 12 millones, lo que «no supone nada» para un sistema que factura miles de millones.

De hecho, ha cifrado en 11 céntimos de euro al año la repercusión que supondría para los ciudadanos, que incluso se revertiría y sería beneficioso para los usuarios porque el autoconsumo reduciría los precios del ‘pool’ eléctrico y se notaría en los recibos de la luz.

NO INCLUYE BALANCE NETO.

En este sentido, el ingeniero y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Jorge Morales, ha destacado que la proposición de ley contempla medidas que suponen «una forma de ahorrar en el recibo de la luz» y «sin ningún tipo de subvención».

Además, Morales ha subrayado que la proposición de ley no contempla el balance neto, sino que fija descuentos en los excedentes a precio de mercado, de forma que al autoconsumidor se le restaría de su factura la parte que haya vertido a la red.

Ese excedente será igual que el de cualquier otra instalación con la salvedad de que si la instalación es pequeña la tramitación es simplificada. «Se contempla que no se cargue a la energía se produce en tejado y se consume en frigorífico que no sale al exterior», ha detallado.

APROBARLA «CUANTO ANTES» Y SIN VETO.

La portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, Pilar Lucio, ha valorado la unión parlamentaria para que se desarrolle el autoconsumo en España, «el único país del entorno en el que no se ha desarrollado», a través de una iniciativa «fruto del sentido común y la justicia».

Lucio ha destacado que la «voluntad» de los grupos parlamentarios que impulsan la iniciativa legislativa es aprobarlo «cuanto antes», con una previsión de iniciar su tramitación antes del mes de junio, siempre y cuando el Gobierno no presente vetos a la iniciativa con «argumentaciones peregrinas» similares a las dadas cuando presentó el veto a la iniciativa sobre autoconsumo presentada por Ciudadanos el año pasado.

En este sentido, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso y portavoz de Energía, Melisa Rodríguez, ha pedido al Gobierno que no vete el proyecto de ley como hizo con la iniciativa que presentó la formación ‘naranja’ en agosto del año pasado, ya que «si no es ahora, saldrá adelante dentro de unos días».

Rodríguez ha lamentado que el Ejecutivo se preocupe más por la no recaudación que a su juicio supondría el autoconsumo que por la disminución del precio de la luz que supondría, cuando se podría recaudar «pinchando la burbuja política o eliminando duplicidades».

De esta forma, ha abogado por un modelo de autoconsumo similar al resto de países de Europa y del mundo, y ha dicho no entender el «miedo» a la generación descentralizada cuando hay «infraestructuras suficientes» para ello.

De igual forma, el diputado de En Comú Podem y portavoz de Energía de Unidos Podemos, Josep Vendrell, ha manifestado su «satisfacción» porque la iniciativa de las organizaciones sociales se vea reflejada en un texto legislativo que cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Vendrell ha criticado que el Ejecutivo, con Alvaro Nadal como ministro de Energía, no sea «amigo» del autoconsumo al fijar una regulación «de las más restrictivas que hay en el mundo», y ha calificado de «impresentable» y «deleznable» que argumente una menor recaudación de impuestos cuando puede abaratar la factura de la luz.

LA «EXCUSA» DE UNA MENOR RECAUDACION.

A su vez, el diputado de ERC, Josep Capdevila, ha valorado el «primer paso» para «hacer justicia con miles de pequeñas familias y empresas que apostaron por la energía fotovoltaica», unas 4.300 en Cataluña «al borde de la ruina», por lo que ha dicho esperar que el consenso parlamentario se mantenga y se facilita una transición energética «real y sostenible».

El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, también ha calificado de «día histórico» la jornada en la que se presenta la iniciativa porque demuestra que «el PP está absolutamente solo en materia energética». Candela ha destacado que la proposición de ley permita avanzar en la búsqueda de alternativas al modelo energético «mientras unas cuantas empresas se llevan todo el dinero», y ha mostrado su compromiso con los «miles de arruinados» por la «estafa» fotovoltaica para que recuperen sus derechos.

Igualmente, el portavoz del PDeCAT en materia económica en el Congreso, Ferran Bel, ha defendido la iniciativa para revertir la situación de paralización de instalaciones de autoconsumo por el «mensaje» que transmitía el Gobierno.

También ha criticado las «excusas» del Gobierno contra el autoconsumo que «no se mantienen en ninguna de las circunstancias» y la «complejidad absoluta» de la norma aprobada en octubre de 2015.

«Si el compromiso es firme a nadie se le podría ocurrir, ni al Gobierno, vetarlo de ninguna forma», ha añadido Bel, quien ha asegurado que las «excusas burdas» del Gobierno sobre la recaudación están «bien salvadas» en el proyecto.

A este respecto, Donoso ha aclarado que «no hay un impacto negativo» sobre los Presupuestos, ya que la recaudación con el autoconsumo «sería mayor».

«Al eliminar barrera autoconsumo se generarían inversiones, por lo que se generaría un IVA que sería superior al IVA que se dejase de pagar por el ahorro. Ni en la forma ni en el fondo tendría razones el Gobierno», ha apuntado.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído