Donpiso aumentó un 76% sus ventas en 2016 y prevé abrir más de 40 oficinas en 2017

La cadena de intermediación inmobiliaria Donpiso realizó 2.503 transacciones inmobiliarias en España el año pasado (un 97% más que el anterior) por importe de 375 millones de euros (un 76% más) gracias a la apertura de 30 oficinas –ocho propias y 22 franquiciadas–, hasta una red total de 76.

El director general, Luis Pérez, ha explicado este jueves en rueda de prensa que este crecimiento superior al del mercado responde a la expansión de la red de oficinas, a la que prevé añadir entre 40 y 50 locales más en 2017 –manteniendo la proporción de un 25% o 30% propios y el resto franquicias–, y alcanzando una red de 120 establecimientos.

Con ellos, este año pretende aumentar un 20% el número de operaciones hasta las 3.000, y crear de 100 a 120 empleos, que se sumarán a los 300 actuales.

Las nuevas aperturas se ubicarán principalmente fuera de Catalunya, donde ya tienen una red extensa, y la expansión se enfocará hacia Madrid y zona centro, Levante, País Vasco, Andalucía y Canarias.

Donpiso, con sede en Barcelona, también impulsa promociones de obra nueva de entre 10 y 20 viviendas en zonas donde detecta demanda, y ahora tiene 13 promociones en cartera en el área de Barcelona, entre proyectos y obras en curso o en fase final: seis en Sabadell, tres en Barcelona, dos en L’Hospitalet de Llobregat, una de Badalona y otra en Cornellà de Llobregat.

Pérez considera que el mercado está actualmente equilibrado entre oferta y demanda, con precios «adecuados» y financiación racional, por lo que descarta una burbuja y augura un crecimiento del sector los próximos dos o tres años, aunque pueden influir incertidumbres como el Brexit, la nueva presidencia de Estados Unidos y la previsible subida de los tipos de interés.

Donpiso calcula que los precios del sector inmobiliario español subirán entre un 4% y un 6% de media en 2017, en línea con el 4% de 2016, aunque con diferencias entre zonas por la hetereogeneidad de mercados.

ALQUILER EN BARCELONA

En el caso del alquiler, ha reconocido que en Barcelona hay «una preocupación social» por el crecimiento de precios superior al 10%, que ha atribuido al auge de los pisos turísticos.

El subdirector de Donpiso, Emiliano Bermúdez, ha descartado que los elevados precios del alquiler en la ciudad de Barcelona respondan a una burbuja, sino a la falta de oferta, ya que se detraen pisos del mercado tradicional al turístico, y ha apuntado que la solución pasa por medidas como crear un parque público de vivienda de alquiler e incrementar la fiscalidad a los pisos turísticos.

Ha añadido que la situación de Barcelona se está extendiendo a poblaciones de la primera corona metropolitana, tanto en el alquiler para residentes como en el alquiler turístico, por la falta de oferta y elevados precios en la capital, lo que también desplaza la tendencia inflacionista al entorno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído