El Gobierno califica de «muy positivo» el crecimiento de las ventas del comercio minorista en 2016

El Gobierno ha calificado de «muy positivo» el crecimiento de las ventas en 2016 por tercer año consecutivo y el empleo del comercio minorista, y se ha mostrado «optimista» de cara a 2017, porque considera que aún hay margen de crecimiento.

En concreto, el comercio minorista ha registrado en 2016 su tercer aumento anual consecutivo de ventas y de empleo, con avances del 3,7% y del 1,7%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Los datos de cierre de año son muy positivos, porque por tercer ejercicio consecutivo hay crecimiento en ventas, y hay que destacar que el comercio es un sector importantísimo para la economía española», ha asegurado la directora general de comercio interior, Carmen Cárdeno, que ha recordado que el sector representa el 12% del PIB y que se ha recuperado tras sufrir de 2008 a 2013 seis años de caídas consecutivas.

El incremento de las ventas logrado en 2016 es el más alto desde el inicio de la serie comparable, en 2002. En 2014, la facturación del comercio minorista avanzó un 0,9%, mientras que en 2015 el repunte fue del 3,6%, una décima menos que en 2016.

Cárdeno ha destacado que estos resultados muestran que la «buena marcha de la economía española tiene su traslación al mundo real» y que el crecimiento del 3,2% del consumo en 2016 se ha trasladado a las ventas.

OPTIMISTAS PARA 2017

Por sectores, la directora general de comercio interior ha subrayado que los registros han «sido buenos» en todos los formatos, «especialmente en las grandes cadenas y en las grandes superficies», donde aumentaron un 4,7%, pero también en el comercio unilocalizado, con un repunte anual del 3%, y ha subrayado que en diciembre, la alimentación, marcada por la Navidad, ha registrado una gran subida.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 1,3% en 2016, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 5,2%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el segmento de otros bienes, con un avance del 4,5%, seguido de equipo del hogar (+3,9%) y del equipo personal (+2,5%).

De cara a este ejercicio, Carmen Cárdeno ha reconocido que las
«expectativas para 2017 son optimistas», ya que considera que el comercio español es uno de los «principales comercios europeos». «Estamos a la cabeza en calidad y hay margen de crecimiento porque el sector se esta trasformando. Trabajamos con todo el sector para que sea mayor y no hay que olvidar que ha sido uno de los grandes generadores de empleo en los últimos años», ha indicado.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído