Herrera pide al ministro de Energía «que diga la verdad» sobre el carbón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido este viernes al Gobierno y al ministro de Energía, Alvaro Nadal, «que digan la verdad» sobre la producción del carbón nacional.

Herrera, quien ha visitado en la capital burgalesa las instalaciones de Bekart Burgos (UBISA), ha discrepado de las últimas declaraciones del titular de Energía en torno al carbón, al considerar su comparecencia «errónea y apresurada».

En este sentido, ha defendido el peso del carbón ante «la tormenta perfecta» que se ha producido en España en el ámbito energético en los últimos días y ha insistido en que una situación similar se puede reproducir en el futuro.

Ante esta coyuntura, ha emplazado a Nadal a que se pronuncie sobre el futuro del carbón y, en caso de que considere que hay que acabar con la producción nacional, a que impulse un plan de reactivación para las zonas de influencia.

Asimismo, ha pedido al ministro de Energía que se repase el acuerdo marco que firmó el Gobierno central con el sector del carbón y que recoge cuestiones como la seguridad del suministro o evitar una dependencia excesiva del sector internacional, así como una reserva del carbón en el mix energético nacional.

RECURSOS ENERGETICOS

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León ha aprovechado su visita al polígono de Villalonquéjar de la capital burgalesa para plantear un mayor aprovechamiento de los recursos energéticos autóctonos con el objetivo de crear valor añadido y empleo.

Herrera ha recordado que promover el salto a la Industria 4.0 es uno de los objetivos de la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos y ha remarcado que la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito industrial supone una «oportunidad real» para la economía de la Comunidad.

Asimismo, ha recordado que otro de los objetivos de la Junta, dentro de su política industrial, es la promoción de la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética, así como reforzar el binomio empresa-medio ambiente.

Hay que recordar que la Junta, a través de Somacyl, ha participado en el polígono de Villalonquéjar en el proyecto de la central de trigeneración con biomasa, que aporta el 100 por cien las necesidades de energía térmica de la empresa L’ Oreal.

Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad y en España y un ejemplo, según ha dicho Juan Vicente Herrera, de cómo consideraciones ambientales se convierten en factores de competitividad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído