Estará en pruebas unos meses

Iñigo de la Serna: La llegada del AVE a Galicia se retrasará casi un año hasta finales de 2019

Iñigo de la Serna: La llegada del AVE a Galicia se retrasará casi un año hasta finales de 2019
Iñigo de la Serna, ministro de Fomento. PD

La llegada del AVE a Galicia, prevista para 2018, se retrasará casi un año hasta el tercer trimestre de 2019, aunque estará en pruebas «durante unos meses». Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tras la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que, entre otras cuestiones, tenían previsto fijar una fecha nueva para la alta velocidad gallega.

En concreto, la circulación de los trenes de comprobación alcanzará el tramo entre la localidad de Taboadela y la ciudad de Ourense –donde no hay vía de AVE–, después de que finalicen las obras del tramo que conectará con Pedralba de la Pradería (Zamora) y enlazará Madrid y Galicia con alta velocidad ferroviaria.

El ministro de Fomento ha revelado también que el tramo de AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que permitirá reducir 30 minutos el trayecto ferroviario entre la capital española y Galicia, estará «completamente finalizado» y «en condiciones de poner a disposición el servicio» a finales del año 2018.

El ministro de Fomento ha afirmado ser «muy prudente» con estos plazos, que anuncia tras tener «la certeza de poder cumplirlos», y ha recordado que la conexión de Galicia con la meseta en alta velocidad ferroviaria es un asunto «prioritario» para el Gobierno de España y su presidente, Mariano Rajoy. «Ha dicho en innumerables ocasiones que es una actuación imprescindible para mejorar la competitividad de Galicia, para vertebrar el territorio español y para mejorar la calidad de vida de los gallegos», ha recordado.

La fecha anunciada por De la Serna supone un retraso de, al menos, nueve meses sobre el último plazo anunciado para la entrada del AVE en Galicia, que se fijaba en 2018. Sin embargo, el ministro ha asegurado que en las condiciones actuales su previsión supone un «tiempo récord» para la finalización de las obras en las provincias de Zamora y Ourense.

En concreto, De la Serna ha señalado las «enormes dificultades técnicas» que presentan algunos de los tramos del AVE a Galicia que, «asociadas a dificultades administrativas», demorarán la conexión en alta velocidad de la región con Madrid. El ministro ha admitido también que el «periodo de Gobierno en funciones» ha tenido «un impacto negativo» en la ejecución de las obras, algo que comparte el presidente gallego.

«Llevamos trasladando desde diciembre de 2015 que el bloqueo en el que estaba sometida España iba a tener consecuencias, y que saldría caro, sobre todo, para las infraestructuras complejas», ha lamentado Feijóo, que celebra la concreción de los nuevos plazos anunciados por el ministro, incluido su compromiso de visitar Galicia «cada tres meses», y quien ha reclamado que la ciudad de Lugo cuente en un futuro con conexión ferroviaria de alta velocidad.

«Es la ciudad gallega más cercana a Madrid y la que tiene más retrasada su conectividad a Madrid» (ferroviaria), ha destacado el presidente de la Xunta para reivindicar un tren que acerque Lugo con la capital de España en un trayecto de tres horas. «Todos estamos esperando poder venir a Madrid en condiciones similares al resto de España», ha añadido, en referencia al AVE (que acumula una década de retrasos).

ESTACIONES INTERMODALES

Tras su reunión con De la Serna, Feijóo ha confirmado que las estaciones intermodales de alta velocidad y autobuses de las principales ciudades gallegas empezarán a construirse en 2017 y estarán listas para la llegada del AVE a lo largo de 2020, tras el acuerdo de las administraciones municipales, la autonómica y la del Estado.

Feijóo ha recordado que estas estaciones se tramitarán mediante una ley autonómica que permitirá «la adecuación urbanística» de estos proyectos para evitar la tramitación ordinaria que postergaría las obras «durante años».

En ese sentido, el presidente de la Xunta espera contar durante el mes de febrero con los proyectos definitivos de Ourense, Santiago y Vigo, y ha emplazado al Ayuntamiento de A Coruña a dar «una respuesta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído