La oposición advierte de la desaceleración económica y urge a Guindos acometer una reindustrialización

La oposición ha advertido este lunes al ministro de Economía, Industria y Competitividcad, Luis de Guindos, de los «riesgos» que afectan a España a nivel internacional, como el alza del precio del petróleo o el fin de la política monetaria expansionista, lo que a su juicio ya está produciendo una «desaceleración» económica, por lo que han urgido al ministro a acometer «de una vez» la reindustrialización del país.

Estas peticiones han sido realizadas por los distintos portavoces de los grupos parlamentarios durante sus intervenciones en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad en el Congreso de los Diputados, a la que ha acudido Guindos para explicar las líneas generales de su departamento, la nueva Ley Hipotecaria, el rescate bancario o el ‘caso Volkswagen’.

El portavoz de Economía del PSOE, en el Congreso, Pedro Saura, ha denunciado que el incremento del IPC evidencia «el fracaso de las políticas regulatorias». La diputada socialista, Patricia Blanquer, ha señalado que España presenta «grandes fortalezas y debilidades», ajenas a la actuación del Gobierno, si bien le ha pedido un «esfuerzo extraordinario» y que no siga en «estériles triunfalismo».

Blanquer ha reclamado al Ejecutivo una estrategia industrial centrada en una política industrial asociada a la innovación ya que España «ha perdido el carro de la investigación» y de sectores como las renovables, lo que tendrá «consecuencias en un futuro próximo».

Asimismo, el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Montero, ha reprochado al ministro que hace unos meses calificase a la economía española de «magnífica» cuando desde el grupo parlamentario ‘morado» argumentaban que el crecimiento obedecía a vientos de cola externos.

«Hoy detalla riesgos a la baja, los comparto», ha apuntado Montero, quien ha advertido de que «los cuatro jinetes del apocalipsis están a la espera más allá de los Pirineos», por lo que ha pedido a Guindos que contemple en sus previsiones de crecimiento los «riesgos a la baja».

Además, ha advertido de que hay 127.800 ocupados menos en el mercado laboral que hace un año, lo que supone que «algo está ocurriendo», puesto que el nivel de ocupación estaba en 2011.

«Durante toda la legislatura solo ha ocurrido que en este momento han conseguido recuperar todo el empleo destruido al inicio de la legislatura», ha añadido.

CRITICAS A LA CONFIGURACION DEL MINISTERIO

A su vez, la diputada de Unidos Podemos, Yolanda Díaz, ha reprochado al ministro que tras su comparecencia haya dejado «demasiadas incertidumbres» para un país que «precisa con urgencia que se tome en serio la reindustrializacion» y no ser «la periferia de la periferia de Europa, ni los camareros de Europa», sino los investigadores.

Díaz también ha criticado la «inaudita» configuración del Ministerio, que hace que, por ejemplo, Navantia dependa de cuatro secretarías de Estado, y ha mostrado su preocupación el perjuicio de los costes energéticos para la industria.

El diputado de Ciudadanos Antonio Roldán ha reconocido que España se encuentra en proceso de recuperación, pero también ha advertido de que los síntomas de debilitamiento del modelo de crecimiento «empiezan a ser muy serios y evidentes».

Por otra parte, ha criticado las decisiones políticas que se tomaron al pedir del rescate y ha defendido que «las cosas se hubieran podido a hacer de forma distinta».

Su compañero Rodrigo Gómez ha añadido la necesidad impulsar medidas para apoyar a los emprendedores y ha criticado la labor del Gobierno en este sentido.

TEMOR A NUEVOS RECORTES

De su lado, la diputada de ERC, Ester Capella, ha reprochado al ministro que regrese siempre de Bruselas con una «receta de nuevos ajustes», que ha cifrado en 16.000 millones de euros, y ha advertido de que, aunque la economía española mantiene un ritmo de crecimiento «alto», es bueno «no hacer trampas al solitario».

Capella ha avisado de que el crecimiento es «coyuntural» y está sujeto a «vaivenes» de la política internacional y el precio del petróleo, y ha instado a Guindos a que esté «tranquilo» con Cataluña, porque la Generalitat «está por la consolidación fiscal y ha hecho esfuerzos para reducir su endeudamiento».

No obstante, «me gustaría oírles que la fortaleza de la economía catalana fortalece la credibilidad de la economía española. En definitiva es reputación cruzada», ha añadido Capella.

Igualmente, su compañero Joan Capdevila ha destacado la mejora de la industria catalana, con unos datos que en su opinión «desmienten las graves amenazas sobre Cataluña que se dicen sobre que va a venir la independencia».

La diputada del PNV Idoia Sagastizaval también ha admitido que los indicadores económicos apuntan a «un cierto dinamismo» de la economía española, pero entiende que no puede hablarse de recuperación sólida mientras el empleo continúe basado en «la temporalidad, la parcialidad y una remuneración baja», por lo que ha pedido un ajuste fiscal que perjudique «lo menos posible» a la tasa de crecimiento y a la creación de empleo y asegure la protección de «los ciudadanos más vulnerables».

Mientras, el diputado del PDECat Ferran Bel ha criticado que Guindos haya apuntado a los riesgos pero no haya concretado las medidas para combatirlos. Además, ha lamentado que durante la intervención del ministro no se haya hecho alusión a la ‘industria 4.0’ ni a medidas para incrementar la competitividad del sector.

A su vez, desde Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, ha criticado que no haya una estrategia industrial «definida» y que no haya una secretaría de Estado que impulse «suficientemente» una plataforma para revitalizar el tejido, que ha sufrido pérdida de competitividad. «Corren malos tiempos sobre industria metalúrgica», ha lamentado.

Mientras, desde el PP, los diputados Tersa Palmer, Tristana María Moraleja y Juan Bravo, han defendido que las cifras de crecimiento se trasladan desde 2014 al empleo, con unas cifras de ocupación «enormemente positivas que confirman que el empleo ha llegado para quedarse».

DIVISION DE LA CNMC

Respecto a la división de la CNMC, Saura ha pedido un nuevo marco regulatorio que pase por la defensa del consumidor, la independencia, la gobernanza, en la que haya «concurrencia», y un consenso parlamentario «reforzado».

Saura ha calificado de «fracaso» la política regulatoria aprobada en la anterior legislatura del PP, en la que el Ejecutivo asumió más funciones en políticas regulatorias y ha lamentado la restricción presupuestaria al organismo regulador.

Por su parte, Roldán ha aplaudido la decisión de escindir la CNMC en dos entidades, una medida que ya se pedía desde su partido. «Creemos que es mejor que los reguladores de mercado vayan por un lado y que la competencia no dependa tanto del ministerio», ha explicado, para pedir que el modelo se ponga en marca «cuanto antes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído