UPTA pide que los autónomos puedan deducirse en IRPF los gastos asociados al vehículo y al domicilio

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aprovechará la próxima tramitación en el Congreso de la proposición de ley sobre trabajo autónomo de Ciudadanos para proponer la introducción de una enmienda a la Ley de IRPF que permita a los autónomos deducirse los gastos asociados al vehículo y al domicilio particular si están justificados.

En concreto, la organización de autónomos propone que los gastos del vehículo puedan ser deducibles hasta en un 50%, y los del domicilio particular en la misma proporción al número de metros cuadrados que se usan como domicilio profesional, siempre que en ambos casos la actividad desarrollada justifique el uso habitual del vehículo o del domicilio.

Según ha denunciado UPTA, pese a que la Ley del IRPF establece que los trabajadores autónomos se podrán deducir en su declaración de impuestos los gastos con los mismos criterios que en el Impuesto de Sociedades, «en la práctica la Agencia Tributaria está limitando la posibilidad de que muchos de los gastos necesarios, como son los del vehículo habitual o los del domicilio, puedan ser deducidos».

Este criterio, argumenta la organización de autónomos, «choca» con las sentencias de varios Tribunales Superiores de Justicia territoriales que han dado la razón en este asunto a los autónomos en varios recursos presentados.

«Hacienda se resiste a aclarar en la Ley, con mayor seguridad jurídica, criterios claros a este respecto», critica UPTA, que quiere que en el Parlamento se eliminen estas incertidumbres mediante la introducción de una enmienda a la proposición de ley sobre trabajo autónomo promovida por Ciudadanos.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha destacado que a través de esta modificación se daría mayor seguridad fiscal a los autónomos, se reduciría la brecha existente respecto a la fiscalidad de las sociedades y se rebajaría la presión fiscal a los autónomos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído