El ministro de Fomento

Iñigo de la Serna: Fomento se compromete a terminar el AVE a Extremadura en 2019 y electrificarlo en 2020

Iñigo de la Serna: Fomento se compromete a terminar el AVE a Extremadura en 2019 y electrificarlo en 2020
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. PD

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha comprometido a que las obras de construcción del AVE a Extremadura Madrid-Badajoz hayan terminado a comienzos de 2019, para que un año después se acometa la electrificación de la línea.

De la Serna descartó fijar la fecha en que la línea se pondrá en servicio y comiencen a circular trenes por este corredor, apelando a la «prudencia», si bien aseguró que en ese momento los tiempos de viaje en tren se acortarán «de manera sustancial».

El ministro cifró en unos 1.000 millones de euros el esfuerzo inversor del Gobierno en el corredor ferroviario y manifestó su compromiso de informar con «transparencia» sobre la situación actual de la infraestructura y los compromisos del Ejecutivo de cara al futuro.

Así, los plazos de conclusión de las obras constituye el principal compromiso adquirido por el ministro con la mesa del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura en la reunión mantenida esta mañana.

No obstante, del anunció de la terminación de las obras se desprende que se han desbloqueado los problemas que presentaban. Este corredor AVE es uno de los que actualmente estaban paralizados por haber surgido distintos problemas.

En los últimos días, además de solventar las dificultades de este tramo, Fomento también ha solucionado las referentes a la conexión AVE a Granada, que se pondrá en servicio en 2018, y ha impulsado las del AVE a Galicia, para que esté en servicio a finales de 2019.

Asimismo, hace unas semanas Fomento rescindió los contratos de obras de construcción del nudo de Bergara de la ‘Y’ vasca, con el fin de reorientar el proyecto para solventar las dificultades que presentaba y volver a contratar su construcción.

OTROS COMPROMISOS.

En cuanto a Extremadura, en una comparecencia junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión con la mesa del ferrocarril, el titular de Fomento anunció además que se mejorará la conexión con Puertollano para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y que se acometerán mejoras en la red ferroviaria convencional en la Comunidad.

Antes de la reunión, el ministro y el presidente de la Junta visitaron el viaducto que se construye sobre el río Almonte, la infraestructura ferroviaria de estas características más grande del mundo, como así ha destacado el propio De la Serna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído