(Ampl.) El tren lanzadera al aeropuerto de Barcelona se retrasará más allá de 2018

El tren lanzadera entre la estación de Barcelona-Sants y el Aeropuerto de El Prat se retrasará hasta más allá de 2018, año en el que estaba previsto que este servicio estuviera operativo.

Así lo ha explicado este viernes el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la visita que realizó a las obras de esta conexión junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la actualidad, las obras de construcción de este enlace ferroviario alcanzan un grado de ejecución del 25% del total. Ello supone unos 60 millones de euros de los 285 millones presupuestados para el total de esta infraestructura. En la atualidad, se trabaja plataforma de la vía de la conexión ferroviaria donde posteriormente se colocarán las vías del tren lanzadera.

El tren lanzadera permitirá que los pasajeros puedan viajar desde la estación de Sants de Barcelona a la T1 del Aeropuerto de Barcelona en un tiempo de trayecto de 19 minutos. Se prevé que utilicen este servicio nueve millones de usuarios anuales. «Es un avance muy significativo en la movilidad de las personas», destacó el ministro.

En cuanto a su construcción, De la Serna ha explicado que en la primera fase del proyecto, la más «compleja», finalizará en diciembre de 2018, y que en la segunda se abordarán la superestructura, las vías y otros elementos necesarios para la circulación de los trenes.

En total, la vía tendrá una longitud de 4,49 kilómetros, de los que 3,385 kilómetros discurrirán soterrados en un túnel que se excavará con una tuneladora de 10,60 metros de diámetro.

El ministro ha destacado que se trata de una tuneladora «singular» que se ha utilizado en obras de Alta Velocidad y cuyas primeras piezas llegarán en abril, estará montada a lo largo del verano y se empezará con su ejecución en septiembre.

EL PRAT COMO ‘HUB’

De su lado, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría subrayó que este acceso ferroviario «convertirá al Aeropuerto de Barcelona en uno de los mejores comunicados de Europa» y contribuirá a la cohesión social y la vertebración territorial.

Ha recordado que España cerró 2016 con 75,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un récord histórico, y Catalunya fue la comunidad más visitada, con cerca de 18 millones de turistas, por lo que ha reivindicado el papel del Aeropuerto de El Prat como ‘hub’, que el año pasado transportó a 44,2 millones, otro máximo histórico.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído