Popular inicia esta semana en París un ‘road show’ para presentar las «fortalezas» del banco

El director financiero de Popular, Javier Moreno, y el director de Relación con los Inversores de la entidad, Carlos Berastáin, iniciarán esta semana en París un ‘road show’ para explicar las cuentas de 2016 del banco, mostrar sus «fortalezas» y buscar inversores.

Estos encuentros les llevarán también a Londres y a Estados Unidos, donde expondrán con detalle las medidas que ha tomado el banco en los últimos meses para mejorar sus ratios, según han avanzado a Europa Press fuentes de la entidad.

Tanto el presidente, Angel Ron, como el consejero delegado, Pedro Larena, han puesto en valor el negocio de pymes, particulares y familias del banco, «muy ambicionado por los competidores» y que le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 17,7%.

Además, el proceso de reestructuración que ha llevado a cabo en el cuarto trimestre del año le permitirá ahorrar costes de aproximadamente 200 millones de euros desde 2017 en adelante.

PERDIDAS POR MAS DE 3.400 MILLONES

El pasado viernes, Popular anunció al mercado que había cerrado el ejercicio 2016 con pérdidas por 3.485 millones de euros después de realizar provisiones extraordinarias por valor de 5.692 millones de euros.

La entidad precisó entonces que sus pérdidas contables estaban cubiertas con el importe obtenido en la ampliación de capital de mayo y con su exceso de capital.

A cierre de año, el banco contaba con una ratio CET1 ‘phased-in’ del 12,12%, que cumplía «holgadamente» los requisitos SREP del 7,875%. La ratio de capital total, del 13,14%, cumplía igualmente de forma holgada con dichos requisitos.

Popular puso en valor la capacidad de generación de capital mediante la consecución de beneficio, la reducción adicional de activos ponderados por riesgo, de autocartera y de minusvalías de renta fija, además de la desinversión en negocios no estratégicos.

PROCESO DE SUCESION

El banco está llevando a cabo un proceso de sucesión en su presidencia que culminará el próximo 20 de febrero con el nombramiento de Emilio Saracho como ‘primer espada’ en sustitución de Angel Ron, que abandonará la entidad tras la junta de accionistas extraordinaria que se celebrará ese día.

El todavía presidente, Angel Ron, ha garantizado que no habrá vacío de poder hasta esa fecha, ya que conoce «bien» cuáles son las cuestiones «que tienen que protegerse y que cuidarse» dentro del banco, entre las que incluye la estabilidad.

Hasta que se produzca el relevo, los analistas esperan que la evolución de la acción muestre un comportamiento volátil, que ya la ha llevado a colocarse por debajo del nivel del euro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído