El PSOE reclama al Gobierno 250 millones de euros en los PGE 2017 para reactivar la Ley de Desarrollo Rural

La portavoz del PSOE en Agricultura en el Senado, Elena Víboras, defenderá en el Pleno de la semana que viene una moción consecuencia de interpelación en la que reclamará al Gobierno que se comprometa a dotar de una partida no menor a 250 millones de euros en los Presupuestos de 2017 para «desarrollar y reactivar la Ley de Desarrollo Rural».

Según ha informado la formación socialista en una nota, la partida presupuestaria será la petición principal dentro de la serie de medidas, dirigidas a dar respuesta a las demandas solicitadas por el sector agrario en España, que la senadora reclamará.

En esta línea, Víboras planteará que se establezca un plan especial para fomentar el trabajo de los jóvenes agricultores que incluya ayudas directas, préstamos a bajo interés y programas formativos. Asimismo, propondrá medidas en materia de empleo, como impulsar programas de apoyo a emprendedores y potenciar las actividades de la mujer en el mundo rural.

En materia de investigación, la senadora por Jaén ha considerado «fundamental» fortalecer e incrementar los convenios de las universidades con el sector agrario para que el conocimiento y las investigaciones «lleguen al mundo rural», produciéndose una transferencia de conocimientos al agricultor.

Por otra parte, Víboras ha hecho hincapié en establecer medidas suplementarias en el sector ganadero, incrementar las ayudas al sector caprino y proponer actuaciones efectivas de cara al equilibrio entre la oferta y la demanda en la producción de leche, tanto en España como en la Unión Europea (UE). En este punto, ha solicitado incluir al sector caprino en las ayudas excepcionales para los productores de leche, aprovechando la posibilidad contemplada por la normativa comunitaria para amparar a otros sectores ganaderos afectados por las perturbaciones del mercado.

Igualmente, ha pedido que el Gobierno recupere los instrumentos de políticas de regulación de mercados que eviten la «actual volatilidad» de los precios de los productos agrícolas e inste a la Comisión Europea a que lleve a cabo la revisión de los precios de referencia –en las operaciones de retirada– para mejorar la eficacia de los mecanismos de intervención.

En otro orden de cosas, la senadora socialista ha solicitado al Ejecutivo del PP que reclame ante las instituciones europeas la realización de estudios de impacto en el sector agroalimentario con países extracomunitarios, medidas de protección y compensación para los productores españoles perjudicados por la entrada de productos extracomunitarios debido a la sobreoferta y reforzar los instrumentos de control fitosanitario en la frontera.

Por último, ha considerado indispensable revisar el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España, realizando «una apuesta clara por la agricultura profesional, la agricultura familiar y la diversificación del medio rural».

Tras exponer todas las medidas que reclaman los socialistas, Víboras ha explicado que «los recortes realizados por el Gobierno del PP han dejado al Ministerio de Agricultura como una mera gestoría de fondos europeos, que además no han sido gestionados con eficacia», y ha advertido de que «la agricultura española pasa por una situación muy difícil que pone en peligro la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y, por lo tanto, su propia existencia».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído