Los riesgos legales y los regulatorios, los principales para los inversores en renovables

El 57% de los inversores en renovables identifica como principales riesgos para la actividad de compra y operación de proyectos los relacionados con aspectos legales y regulatorios, lo que convierte estos aspectos en los que mayor preocupación genera entre este colectivo.

Este porcentaje aparece recogidos en el informe ‘Riesgos en los proyectos de Energías Renovables’, realizado por Blue Tree Asset Management (BTAM) y la firma legal CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y en el que han participado 110 inversores en proyectos de energía renovable de siete países.

Aparte de los aspectos legales y regulatorios, el informe identifica otros riesgos de menor envergadura para los encuestados, entre los que figuran los financieros y los técnicos.

La encuesta también valora los riesgos por tecnologías. Las renovables en el mar, las ‘offshore’, y la termosolar son consideradas como las de mayor riesgo, mientras que la eólica ‘onshore’ y la hidráulica son las que presentan menor riesgo, según los inversores, junto con la fotovoltaica.

En cuanto a los riesgos en el ámbito financiero, el 72% de los inversores considera que la falta de cumplimiento en términos financieros es el riesgo principal.

En el ámbito técnico, el 63% de los encuestados consideran que el riesgo más importante deriva de fallos de equipo y de la falta de garantías por parte del fabricante.

A su vez, el 70% considera que la principal vía para mitigar los riesgos técnicos es la elaboración y negociación de contratos de operación y mantenimiento (O&M) de calidad.

En el ámbito de la gestión del impacto medioambiental, el 57% considera que el reciclaje es el mayor riesgo y un 67% respalda que se definan acuerdos con los proveedores de O&M para la puesta en marcha de políticas medioambientales.

El estudio también muestra que los inversores son cada vez más conscientes del impacto en su reputación y las consecuencias de una mala gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

El 95% de los inversores encuestados considera que las políticas de RSC pueden mitigar riesgos importantes, siempre y cuando estén bien definidas para cada caso concreto, se desarrollen de manera adecuada y estén adaptadas al tipo de inversor, el tamaño de la inversión, la tecnología y la región.

En este contexto, el 77% de los inversores reconoce estar familiarizados con las políticas de RSC y el 72% cree que una mala gestión en el ámbito de la Seguridad y la Salud tiene un impacto directo en la reputación de los inversores.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído