Energía abrirá un diálogo con CCAA, empresas y ecologistas antes de decidir el futuro de Garoña

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital estudiará «con tiempo» el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acerca de la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña y abrirá un diálogo con las comunidades autónomas, los ecologistas y las empresas acerca de esta cuestión, indicaron a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por Alvaro Nadal.

«Antes de tomar una decisión, el Ministerio abrirá un proceso de diálogo con comunidades autónomas afectadas, ecologistas, empresas y demás actores implicados para llegar a un consenso», indicaron las fuentes.

Estas conversaciones, señalaron, pueden durar «unos seis meses» y, tras ellas, el Gobierno tomará una decisión. La autorización para el reinicio de la actividad de Garoña corresponde al Ministerio de Energía, una vez analizado el informe del CSN.

En todo caso, Energía aclara que la eventual continuidad de la central estará condicionada al cumplimiento de los requisitos en materia de seguridad que imponga el organismo presidido por Fernando Marti y que la decisión final corresponderá al titular de la central, esto es, a Nuclenor.

Las fuentes también aseguran que las decisiones que adopte el Gobierno sobre Garoña no supondrán «ningún precedente para decisiones futuras sobre otras centrales».

Garoña, recuerdan, dejó de funcionar en diciembre de 2012 por motivos ajemos a la seguridad nuclear, por lo que «no hay que hacer una lectura ni trasladar esta decisión al resto de centrales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído