La restauración española consolida su recuperación tras crecer un 2% en 2016

El sector de la restauración española ha consolidado su recuperación tras crecer en 2016 un 2%, hasta alcanzar los 35.131 millones de euros y tras crear 47.000 empleos, según los datos ofrecidos por Marcas de Restauración y la empresa de investigación de mercados The NPD Group, durante una jornada organizada celebrada en el IESE.

Las cadenas de restauración organizada se han convertido en una «palanca de crecimiento» de la hostelería española, tras haber elevado su facturación un 7,8%, hasta los 10.000 millones de euros, y creado 15.000 nuevos empleos, según ha explicado el presidente de Marcas de Restauración, Octavio Llamas, cuyas empresas copan el 24% del total del mercado.

Llamas ha señalado que la hostelería ha creado en los últimos tres años 200.000 empleos, lo que la sitúa como el sector que «más empleo» genera en la economía española y ha destacado la importancia del sector, donde trabajan 1,2 millones de personas.

Marcas de Restauración, que agrupa a empresas como McDonald’s, Grupo Vips, Telepizza o Five Guys, es optimista de cara 2017, cuando estiman que su sector crecerá un 4,6%, hasta los 10.500 millones de euros, algo menor tras registrar un 2016 «excepcional». «Vamos a seguir creciendo bien y de forma positiva», ha subrayado Llamas.

Las cadenas de restauración agrupadas en la patronal tienen previsto invertir 75 millones de euros en 2017 para abrir 450 nuevos locales, unas cifras similares a las invertidas en 2016, y estiman alcanzar los 50 asociados en 2018.

Por su parte, el director ejecutivo de The NPD Group, Vicente Montesinos, ha explicado que el aumento de ventas del sector se apoya en el avance del 1,3% en el número de visitas, con 96 millones de consumos adicionales fuera del hogar, y también por el leve incremento del gasto medio por comensal, del 9,4%, hasta 4,82 euros por visita.

De esta forma, cada español consumió fuera del hogar una media de 157 veces en el año, lo que supone dos visitas más por persona que lo registrado en 2015.

Respecto a la previsión del sector para 2017, NPD estima que todo el sector crecerá un 1,6% en 2017 y un 1,5% en 2018, siempre que las grandes variables macroeconómicas se mantengan estables

Los restaurantes de servicio rápido son los principales generadores de visitas, al aportar el 80% del incremento del tráfico registrado el año pasado.

EL ‘DELIVERY’ GANA PESO, MIENTRAS QUE EL ‘TAKE AWAY’ CAE

Los datos muestran que la recuperación de los desayunos, el momento de consumo que se vio más afectado y recortado por la crisis, es el activador del mercado en lo que a generación de tráfico se refiere, aportando casi la mitad de las nuevas visitas, mientras que las cenas son los momentos que más contribuyen a la recuperación de ventas en el ‘foodservice’.

El envío a domicilio (‘delivery’) sigue ganando peso en la hostelería en detrimento del ‘take away’. En la actualidad en España supone el 3% del mercado, según datos de NPD.

Por su parte, Llamas ha destacado que el ‘delivery’ está registrando grandes crecimientos en el sector y estiman que a medio plazo será un canal que cuente con el 10% de la cuota del mercado en cinco años. «Todos nuestros socios se están preparando para ello, porque es una tendencia que viene a quedarse. Será muy importante para el sector», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído