(Amp.) La UE cree que España cumplirá sus objetivos de eficiencia energética para 2020, dice Cañete

El comisario de Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, ha transmitido el convencimiento del Ejecutivo comunitario de que España cumplirá sus objetivos de eficiencia energética para 2020, según ha informado a la Comisión Mixta del Congreso y Senado celebrada este jueves en la Cámara Baja.

Para ello, ha puesto como ejemplo varias estadísticas que confirman, señala, el buen ritmo de la economía española en la transición energética.

Así, ha dicho que el consumo final en 2014 se situó en el equivalente de 79 millones de toneladas equivalentes de petróleo, cuando el objetivo se sitúa en 80, mientras que el consumo de energía primaria fue de 112,57 millones, por debajo del 119,8 para 2020.

En materia de reducción de emisiones las proyecciones que maneja la Comisión estiman una reducción de las emisiones no cubiertas por el mercado europeo de carbono en un 12,4% en 2020. Casi dos puntos y medio por encima del objetivo de reducción, que según Cañete se sitúa en el 10%.

LA INTERCONEXION DEL GOLFO DE VIZCAYA, LISTA PARA 2022

Por otro lado, el comisario europeo ha hecho hincapié en el los procesos de interconexiones proyectados en España, y ha anunciado que el de interconexión eléctrico en el Golfo de Vizcaya tendrá autorización este mismo año. «Por el ritmo que lleva, esperamos que esté lista para 2022», ha dicho.

Arias Cañete ha detallado que esta conexión –360 kilómetros de cable submarino que unirán Vizcaya con Aquitania (Francia)– incrementará la interconexión energética de 2,8 Gigawatios a unos 5 Gigawatios, con un coste cercano a los 2.000 millones de euros. El dirigente europeo espera que a lo largo de 2017 haya un acuerdo para dividir los costes entre los reguladores francés y español y a partir de ahí solicitar el apoyo de
fondos comunitarios.

LA CONEXION PIRENAICA, A EXPENSAS DE LAS ELECCIONES FRANCESAS

Asimismo, Arias Cañete ha detallado que la interconexión con Francia podría aumentar en otros 8.000 gigawatios a través de los dos proyectos pirenaicos. Sin embargo, ha dicho, deberán aguardar a las elecciones francesas pues el comisario cree que pueden verse condicionados en función del resultado, y en caso de llevarse adelante.

«El deseo de la Comisión Europea es que el proyecto MidCat hubiera sido completo, no solo la transpirenaica, sino también conexión con la red central europea», ha explicado Cañete, que calcula que en mayo esta conexión gasística cuente con la estimación de costes y beneficios.

Estas interconexiones a través del Pirineo están siendo también objeto de estudio, y que actualmente se evalúan diferentes tecnologías para evitar interferencias con el medio ambiente. Tanto los proyectos transpirenaicos como el submarino proyectado en el Mar Cantábrico, han contado con 9 millones para realización de estudios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído