José Cuervo sale a Bolsa este jueves con un valor de 5.750 millones

José Cuervo, el mayor productor mundial de tequila, comenzará a cotizar este jueves en la Bolsa de México a un precio de 34 pesos (1,55 euros) por acción, lo que supone colocar un total de 18.636 millones de pesos (851 millones de euros), según un documento remitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que valora la compañía en 126.000 millones de pesos (5.751 millones de euros).

José Cuervo colocará en los mercados algo más de 548 millones de acciones, representativas de casi el 15% de la parte variable del capital social de la compañía, lo que otorga al fabricante de tequila una valoración global de 126.000 millones de pesos (5.751 millones de euros).

La compañía fundada en 1758, registrado en la BMV como Becle, se ha situado finalmente en la parte alta de la horquilla de precios fijada para su salida a Bolsa, puesto que el folleto contemplaba que el precio de la oferta pública inicial (OPI) de venta de acciones se situase entre 30 y 34 pesos (1,37 y 1,55 euros).

La OPI alcanza finalmente los 18.636 millones de pesos (851 millones de euros), mientras que sin incluir las opciones de sobreasignación se situa en 16.205 millones (740 millones de euros). La operación tendrá finalmente un coste máximo de 521 millones de pesos (24 millones de euros).

Teniendo en cuenta las opciones de sobreasignación, la oferta en México alcanza los 5.852 millones de pesos (267 millones de euros) y la oferta internacional se sitúa en 12.783 millones de pesos (583 millones de euros).

Morgan Stanley y JP Morgan, actuarán como cordinadores y colocadores de la salida a Bolsa en Mexico, mientras que Santander y Grupo Bursátil Mexicano (GBM) tan solo actuarán intermediarios colocadores en el país azteca.

Las ventas de José Cuervo, dueño también de marcas como Bushmills o Kraken, alcanzaron en los nueve primeros meses de 2016 un total de 17.016 millones de pesos (773 millones de euros), un 25% más que un año antes, mientras que el beneficio neto cayó un 27% en este periodo, hasta 3.980 millones de pesos (181 millones de euros).

IMPACTO TRUMP

En el folleto, el fabricante de tequila advirtió de que cualquier renegociación de los tratados comerciales u otros cambios en la política exterior de la nueva Administración de Estados Unidos podrían afectar «adversamente» al rendimiento de la compañía, puesto que la facturación en Estados Unidos representa más del 70% del total de la compañía.

«El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su Administración intentará renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés)», indicó José Cuervo, que estima que acciones o represalias por parte del Gobierno mexicano o estadounidense podrían «afectar de manera importante» al rendimiento de la compañía.

Respecto a la inflación, José Cuervo avisó de que los precios de sus productos podrían sufrir modificaciones como consecuencia del repunte de los precios en el país. Además, señaló que las medidas gubernamentales para controlarla podrían reducir su nivel de inversiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído