Energía prevé que el coste de las ayudas para la subasta renovable sea «5 veces inferior a las del pasado»

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé que las ayudas para los 3.000 megavatios (MW) de nueva potencia renovable que adjudicará en la subasta que realizará durante el primer semestre del año serán «5 veces inferiores a las realizadas en el pasado», según indicó el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

En su participación en un foro organizado por ‘Expansión’ sobre cambio climático, Navia señaló que la subvención a las renovables está «bajando mucho y va a bajar más» y que se debe buscar ser eficientes, consiguiendo el objetivo de un sistema energético «sostenible al menor coste posible».

El secretario de Estado de Energía valoró esta subasta como «un paso muy importante» para alcanzar el objetivo del 20% de renovables en 2020, ya que supone introducir un 10% de la potencia ‘verde’ actualmente instalada.

Navia señaló que España, que actualmente cuenta con un peso de las renovables del 17,3%, está «en condiciones más que razonables» de cumplir ese objetivo para 2020, ya que cuenta con un «porcentaje superior al de otro países». No obstante, subrayó que hay que pedir a la Unión Europea que reconozca «el esfuerzo» realizado por España para llegar hasta aquí.

Asimismo, destacó que el actual es «un proceso de disrupción» en el sector energético, con las tecnologías renovables siendo capaces de ser competitivas frente a las tradicionales. «Es positivo que lleguemos a una situación en la que sea el mercado el que vaya primando a las tecnologías, que vaya definiendo donde deben realizarse los esfuerzos y es la forma lógica de dirimir esta competición. Dejar jugar al mercado», dijo.

Navia recordó que esta subasta de renovables será «tecnológicamente neutra y transparente». «Permitirá dirimir cuál es la tecnología más eficiente para el sistema. No tenemos cupos, somos totalmente agnósticos al respecto», añadió al respecto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído