Iberdrola supera los nueve millones de contadores de luz ‘inteligente’ y alcanza el 85% del objetivo

Iberdrola Distribución ha superado durante los primeros días de febrero los nueve millones de contadores de electricidad ‘inteligentes’ instalados en España como parte de su proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), que desarrolla en las diez comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución eléctrica.

En una nota de prensa, la compañía explica que ya ha modernizado el 85% de todo su parque de contadores en España con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios (kW), que asciende a 10,5 millones de equipos, con lo que supera los plazos del programa oficial definido por el Ministerio de Industria.

Además, ya ha adaptado alrededor de 55.000 centros de transformación distribuidos por toda la geografía española, a los que han incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Iberdrola señala que, de esta forma, se ha convertido en una de las empresas más avanzadas del mundo en el ámbito de las infraestructuras de redes eléctricas inteligentes, gracias tanto al volumen de contadores inteligentes instalados y conectados como a la adaptación simultánea de su red de distribución mediante la incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización.

Al disponer de contador inteligente con telegestión, el cliente cuenta también con la capacidad para consultar a través de la página web www.iberdroladistribucionelectrica.com sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros muchos datos.

Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil.

Iberdrola señala que emplea los más altos estándares internacionales y robustos algoritmos de cifrados de máxima seguridad que garantizan la autenticación, confidencialidad y privacidad de cada uno de sus equipos digitales mediante identificaciones únicas de usuario y contraseña.

Además, los contadores digitales emplean claves criptográficas de alta seguridad, de acuerdo a los estándares establecidos internacionalmente en el sector y que permiten que los paquetes de datos salgan cifrados y autenticados.

EVOLUCION TECNOLOGICA.

Aparte de para cumplir con el programa oficial relacionado con el desarrollo de la telegestión, Iberdrola persigue aprovechar este despliegue para evolucionar tecnológicamente y mejorar su red de distribución de electricidad mediante la digitalización y automatización de la misma, incorporando así las nuevas tecnologías de redes inteligentes.

El proyecto STAR, que supondrá una inversión global por parte de la compañía en España superior a los 2.000 millones de euros, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de más de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído