La OPEP cumple al 90% con el recorte de producción de petróleo prometido, según la AIE

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respetaron en un 90% el acuerdo para reducir su producción durante el pasado mes de enero, primer mes desde la entrada en vigor del compromiso para recortar la oferta de petróleo del cártel, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su reunión en Viena del pasado 30 de noviembre, la OPEP se comprometió a reducir su producción a partir del 1 de enero en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día (mb/d), un objetivo que la AIE cree que se ha cumplido al 90% durante el primer mes de vigencia del acuerdo, cuando la oferta del cártel bajó a unos 32,06 mb/d.

De hecho, la agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca en la última edición de su boletín mensual que «algunos productores, incluyendo Arabia Saudí, recortaron su oferta más de lo requerido», mientras países miembros como Libia o Nigeria, que no están sujetos a ningún compromiso de ajuste, incrementaron el suministro.

«Parece que la OPEP ha comenzado con fuerza lo que es un proceso de seis meses. El primer recorte, ciertamente es uno de los más pronunciados en la historia de la OPEP», destacó la agencia adscrita al ‘Club de los países ricos’.

En cuanto a los productores de petróleo ajenos al cártel, los datos preliminares apuntan a un recorte en enero de 100.000 barriles diarios por parte de Rusia, que se comprometió a reducir en unos 300.000 barriles su oferta, el 54% del ajuste de 558.000 barriles comprometido por once países que no forman parte de la OPEP. Por su parte, Omán habría recortado su producción en 45.000 barriles, en línea con lo estipulado.

Sin embargo, por otro lado la AIE augura que la producción de otros países ajenos al cártel se incrementará en los próximos meses, principalmente por una mayor oferta de EEUU, donde los mayores precios del crudo incentivan la actividad del sector, que podría aumentar su producción en 175.000 barriles diarios en 2017.

«Esperamos incrementos significativos de la producción en Brasil, Canadá y EEUU, cuya oferta combinada crecerá en 750.000 barriles diarios en 2017, por lo que teniendo en cuenta el ajuste comprometido por once países el saldo neto de producción de los países fuera de la OPEP será de un crecimiento de 400.000 barriles diarios», señaló la entidad.

Desde el punto de vista de la demanda, la AIE ha revisado al alza su previsión de crecimiento del consumo global en 2016 por tercer mes consecutivo, hasta 1,6 mb/d, aunque aún así sigue pronosticando que el crecimiento de la demanda global se desacelerará en 2017 a unos 1,4 mb/d.

Por su parte, las reservas de crudo de los países de la OCDE registraron durante el cuarto trimestre de 2016 un retroceso de casi 800.000 barriles diarios, lo que supone la mayor caída en tres años, situándose en diciembre por primera vez desde 2015 por debajo de 3.000 millones de barriles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído