UGT pide mayores planes de prevención de enfermedades profesionales en las empresas

UGT ha demandado que las empresas se inclinen por crear mayores planes de prevención de enfermedades profesionales, tras registrarse 20.730 enfermedades en 2016, un 16% más.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que es «fundamental» que las empresas se conciencien de que la prevención es una inversión, no un gasto y que implementando estas medidas se podrían evitar las enfermedades profesionales.

Asimismo, el sindicato cree que la falta de prevención en las empresas y el miedo a perder el puesto de trabajo están facilitando que las enfermedades profesionales aumenten cada año y que a su vez se produzca una «infradeclaración» de las mismas.

De hecho, UGT considera que la disminución de las enfermedades con baja y el aumento de las de sin baja puede deberse más al temor a la pérdida del puesto de trabajo de los trabajadores que a la aplicación de medidas preventivas.

Todo esto provoca, según el sindicato, que cada día dos trabajadores fallezcan en España como consecuencia de su trabajo y que hasta 62 personas sean víctimas de una enfermedad profesional.

Para UGT, es «imprescindible» revistar el Real Decreto que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social para adecuarlo a la realidad actual y hacer que las enfermedades profesionales «afloren».

«Sería muy recomendable que el médico de atención primaria disponga de información sobre el trabajo del paciente para evitar que se sigan derivando al sistema nacional de salud de patologías que se producen en el ámbito laboral», ha añadido el sindicato, tras señalar que también sería recomendable que se creen unidades básicas de salud donde el personal reciba una formación en prevención de riesgos.

Incluir en la negociación colectiva cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y que la recaudación de las sanciones impuestas por la inspección de trabajo revierta en actuaciones para mejorar y desarrollar la prevención de riesgos laborales son otros de los requisitos del sindicato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído