El 86% de las pymes españolas que exportan generan ingresos a través del ‘e-commerce’

El 86% de las pequeñas y medias empresas españolas que exportan al exterior generan ingresos a través del ‘e-commerce’ y se sitúan por encima de la media europea (80%), según se desprende del estudio sobre exportaciones de las pymes, realizado por FedEx Express.

En comparación con el año pasado, un 33% de las pymes españolas que exportan han reportado mayores ingresos a través de Internet en los últimos 12 meses, y la confianza en este canal sigue aumentando. Así, un 39% de ellas pronostica continuidad en el crecimiento durante el próximo año. Este crecimiento en el comercio ‘online’ se atribuye principalmente a poder llegar más fácilmente a los mercados de exportación (41%) y a tener un sistema de pago más seguro (40%).

El informe de FedEx muestra que los ingresos generados por las exportaciones representan el 71% de los ingresos totales de estas pymes, un dato significativamente superior a los promedios europeos y mundiales. Más concretamente, el 84% de las firmas distribuyen sus productos o servicios dentro de Europa, mientras que a países de otras regiones lo hacen en menor medida, el 60%. Sin embargo, aunque la cifra sea inferior, es proporcionalmente superior a la media europea que representa el 53%.

De esta forma, los principales mercados donde las pymes venden sus productos son Francia (61%), Alemania (46%), Italia (44%) y Portugal (43%), mientras que fuera de Europa se vende sobre todo a Estados Unidos (22%) y a Latino América, concretamente Argentina (20%), México (19%) y Brasil (16%). Por otro lado, Alemania (40%) es considerada como el principal competidor, seguido de Francia (35%), Italia (30%) y Reino Unido (23%).

Las pymes españolas encuestadas consideran que las exportaciones, tanto hacia dentro como fuera de Europa, se han mantenido estables o han aumentado durante los últimos doce meses, donde las principales razones de este impulso son los lanzamientos de nuevos productos y la expansión hacia nuevos mercados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído