El Congreso decidirá mañana si crea una subcomisión para estudiar cómo luchar contra el fraude fiscal

La Comisión de Hacienda del Congreso decidirá este miércoles si acepta la propuesta del PSOE de crear una subcomisión parlamentaria que estudie y proponga posibles medidas para luchar contra el fraude fiscal y la elusión.

Esta solicitud ya fue registrada a principios de 2016 por los socialistas, que exigían que se pusiera en marcha este grupo de trabajo independientemente de la conformación de un gobierno. Sin embargo, la disolución de las Cortes y la posterior convocatoria de elecciones frustró las aspiraciones del PSOE, que al inicio de esta legislatura volvió a registrar su petición.

Ahora, la Comisión de Hacienda deberá debatir y votar la pertinencia de esta iniciativa, que aspira a que en un plazo máximo de seis meses la Cámara Baja analice y evalúe la armonización y coordinación fiscal europea e internacional y la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales en relación con las multinacionales y con las personas, entidades financieras o consultoras que colaboran con el fraude.

El objetivo sería doble: por una parte, ver cómo y con qué velocidad ir adaptando la normativa comunitaria en esta materia y, por otra, aportar ideas que España pueda defender en los foros internacionales.

Para ello, la subcomisión podría citar a expertos nacionales e internacionales y evaluaría las medidas de aplicación directa en la legislación nacional procedentes tanto del Plan de Acción contra la erosión de las bases imponibles (BEPS) de la OCDE como de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído