Bruselas da dos meses a España para adoptar las normas europeas sobre denunciantes de infracciones

La Comisión Europea ha dado este miércoles un ultimatum de dos meses a España para que transponga la directiva europea sobre denuncias de malas prácticas, que recoge disposiciones para proteger a las personas que informen sobre posibles infracciones, y ha amenazado con elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si no obtiene una respuesta satisfactoria en ese plazo.

El Ejecutivo comunitario ha enviado un dictamen motivado a España, Países Bajos, Polonia y Portugal, los Estados miembros que aún no han adoptado en sus legislaciones nacionales la directiva sobre la comunicación de posibles infracciones.

Esta directiva exige a los socios del bloque comunitario que establezcan mecanismos eficaces de comunicación de infracciones sobre abuso de mercado y contiene disposiciones para proteger a las personas que informan sobre las mismas, detalla el procedimiento de protección de denunciantes y denunciados, el sistema de seguimiento de las denuncias y el de protección de datos personales.

Bruselas ya envió en septiembre del año pasado cartas de emplazamiento a estos cuatro países, puesto que el plazo para transponer la legislación finalizó el 3 de julio de 2016.

«La Comisión Europea no tiene conocimiento de que hayan transpuesto la directiva, por lo que les envía un dictamen motivado. Si España, Países Bajos, Polonia y Portugal no actúan en el plazo de dos meses, se les puede llevar ante el TUE», afirma el Ejecutivo comunitario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído