Los instaladores calculan que el autoconsumo puede aportar 513 millones al Estado en cuatro años

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie) calcula que el autoconsumo de electricidad puede procurar un beneficio económico neto a las arcas del Estado de 513 millones de euros en cuatro años.

En una nota de prensa, la asociación presenta un estudio en el que ha calculado los efectos económicos asociados a la hipotética instalación de 1.000 megavatios (MW) de autoconsumo entre 2017 y 2020.

Este ejercicio de previsión tiene en cuenta los menores ingresos para el sistema eléctrico asociados a la reducción en el importe de los peajes o en lo recaudado a través del impuesto de la electricidad.

El resultado es que estos 1.000 MW de autoconsumo generarían unas pérdidas de 57,4 millones de euros, mientras que las ganancias para el Estado ascenderían a 570,7 millones de euros.

Fenie indica que el Estado obtendría beneficios en concepto de IVA, IRPF, Seguridad Social e Impuesto de Sociedades, así como de licencias y tasas, todos ellos derivados de la inversión inicial y el mantenimiento de las instalaciones de autoconsumo.

Además, recoge otros retornos al Estado derivados de la actividad de mantenimiento de las instalaciones, la disminución de pérdidas de energía eléctrica, la reducción de costes por la implantación del autoconsumo en los sistemas extrapeninsulares y el impacto positivo de esta actividad sobre el medio ambiente.

El estudio se llama ‘Estimación del impacto económico derivado de la implantación de instalaciones de Autoconsumo de electricidad para el periodo 2017 – 2020’ y en él han colaborado otras organizaciones, explica Fenie.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído