Junqueras se abre a modificar las cuentas, pero avisa a la CUP de que «un impuesto no se improvisa»

El vicepresidente y conseller de Economía del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado que el ejecutivo catalán todavía está dispuesto a introducir cambios en los Presupuestos para 2017, pero ha avisado a la CUP de que no pueden introducir cambios de calado como nuevos impuestos.

«Estamos abiertos a cambios, pero un impuesto no se improvisa en unos días», ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, y en respuesta al documento presentado por los ‘cupaires’ que apuntaba a las carencias que creían que tenía el proyecto de cuentas catalanas y proponía presionar al Govern para conseguir cambios antes de su aprobación.

Pese a ello ha dicho que está dispuesto a estudiarlo, pero de cara al futuro, y, en cuanto a las subvenciones a los colegios del Opus Dei, ha advertido de que la política de subvención comenzará a cambiar a partir de 2019: «De momento respetamos la ley».

Junqueras criticado el sistema judicial español y ha lamentado que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, estuviera vinculado al PP y que quien va a sustituirle «con mucha probabilidad, será un exdiputado popular».

«Cosas como que una parte del Consejo General del Poder Judicial lo escoge el PP, y éste elige por ejemplo al presidente de Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, generando esta confusión entre los poderes ejecutivo y judicial», ha lamentado.

Preguntado por si el Govern está preparado para la actuación del Gobierno para detener un eventual referéndum, ha advertido: «El Gobierno hará lo que crea más oportuno y nosotros haremos todo lo que corresponda».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído