OCU celebra que la sentencia sobre el impuesto de plusvalía municipal «allana el camino para reclamar»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía municipal, ya que los contribuyentes que hayan vendido un inmueble urbano sin obtener un beneficio con respecto al precio original de compra tendrán «más facilidad» para recuperar lo pagado por este tributo.

En una nota, la organización valora la sentencia porque «allana el camino para reclamar», ante las exigencias de los ayuntamientos del pago del Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la plusvalía municipal, en función del valor catastral del suelo en el momento de la transmisión, exista o no un incremento del valor real desde que se adquirió.

Por este motivo, la OCU recuerda que han sido llevados a juicio en diversas ocasiones y han tenido que devolver lo cobrado. «La sentencia del Constitucional marca un hito en estas reclamaciones, y aunque la sentencia se refiere a la Norma Foral de Guipúzcoa, es de suponer que el Constitucional dictaminará en el mismo sentido sobre la Ley de Haciendas Locales, dado que ambas normas tienen la misma redacción», subrraya.

OCU considera que esta sentencia «allana el camino para reclamar a miles de contribuyentes afectados que se hayan visto obligados al pago del impuesto, cuando en realidad han vendido su vivienda con pérdidas, por debajo del valor de compra, debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria en España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído